martes, 19 de abril de 2011

Riesgo de desnutrición grave en Guatemala

El Gobierno de Guatemala declarará "riesgo nutricional" en el país a partir de la próxima semana, para hacer frente a los altos niveles de desnutrición que padecen millones de guatemaltecos.
18/04/2011
Dos jóvenes guatemaltecos de
una comunidad rural de Nebaj.
El diario Prensa Libre ha asegurado que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el cual es coordinado por el vicepresidente Rafael Espada, acordó la medida el pasado viernes.
Espada declaró al rotativo que presentará al presidente Álvaro Colom el plan de “riesgo nutricional” que ha sido elaborado por la Conasan, para luego dar a conocer los detalles del mismo.
"El plan es de largo plazo y buscamos crear políticas que resuelvan el fondo del problema", ha declarado el vicepresidente.
La semana pasada, el denominado G-4 que integran la Procuraduría de Derechos Humanos, las Iglesias católica y evangélica y la estatal Universidad de San Carlos (USAC), criticaron el supuesto desinterés del Gobierno por la desnutrición y pidieron declarar "riesgo nutricional" en el país.
El procurador Sergio Morales dijo a los periodistas que está "alarmado" por la desnutrición y por la indiferencia del Gobierno.
Un problema enquistado
Según un estudio del G-4, hasta marzo pasado se habían contabilizado 808.137 casos de desnutrición crónica.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Alimentaria de la Presidencia, Lily Caravantes, ha asegurado que en lo que va de 2011 se han detectado unos 15.000 casos de desnutrición crónica en el país y que el Gobierno requiere de al menos 200 millones de quetzales (26,14 millones de dólares) para dar asistencia alimentaria.
Hasta marzo se han contabilizado 808.137 casos de desnutrición crónica
Ese mismo día, la Unión Europea (UE) anunció la entrega de 6,5 millones de euros (9,42 millones de dólares) para combatir la desnutrición que afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.
El representante de la UE, Rafael Señán, ha explicado que los fondos serán destinados para apoyar al Gobierno a implementar la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional 2009-2012.
Desde la Fundación Anesvad queremos transmitir nuestra preocupación por un problema crónico que se ceba con las poblaciones más vulnerables, especialmente con sectores de la infancia. En Guatemala llevamos años trabajando especialmente con poblaciones indígenas, como los Ixhil, en zonas montañosas y con graves déficits en salud como es el Quiché. Poblaciones de asentamientos donde la cobertura y la ayuda gubernamental o llega poco, o es absolutamente invisible.
Contenido Relacionado

No hay comentarios: