Un año después del retorno forzado, ni una palabra sobre su destino
(Nueva York) - El gobierno chino debería representar un grupo de 20 uigures deportado de Camboya hace un año, Human Rights Watch dijo hoy. Durante el año pasado, el gobierno chino ha negado sistemáticamente a proporcionar información sobre el estado del grupo y el bienestar.
El 19 de diciembre de 2009, Camboya repatriados a la fuerza 20 solicitantes de asilo uigures que huyen de la represión en la región autónoma de Xinjiang de China.El grupo, que había expresado su temor a la persecución y la tortura si es enviado de regreso a China, se habían emitido "personas de interés" cartas de la oficina de Phnom Penh de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que han impedido su regreso forzado a la persecución de lo posible, conocida como la devolución. A pesar de ello, el grupo, que incluía dos niños de corta edad, se vio obligada a bordo de un avión en Phnom Penh, fletado por el gobierno chino.
"Uigures deportados a China se encuentran en claro riesgo de tortura", dijo Sophie Richardson, directora para Asia de Human Rights Watch. "El fracaso de China para dar cuenta de cualquiera de los solicitantes de asilo un año después de su regreso forzado es extremadamente preocupante".
La represión que llevó al grupo a huir de China siguió su episodio más violento de los disturbios étnicos en años, en los que más de 200 personas murieron en Urumqi, la capital regional, en julio de 2009. Cientos de uigures fueron detenidos después de la violencia en Urumqi, y varias personas han sido ejecutadas por la participación en los disturbios. En octubre de 2009, Human Rights Watch documentó 43 casos en los que los hombres uigures habían desaparecido en Urumqi , después de haber sido capturado por las fuerzas de seguridad. Human Rights Watch también documentó graves violaciónes de las garantías procesales en los juicios de presuntos manifestantes.
los residentes de Urumqi entrevistados por Human Rights Watch desde octubre de 2009 se indica que la tortura en detención sigue siendo una práctica común en Xinjiang. No ha habido más información sobre los 42 casos de desaparición forzada documentadas en el informe.
el historial de China de la tortura, desaparición y detención arbitraria de los uigures, así como la naturaleza politizada de los procedimientos judiciales en los casos anteriores de repatriación forzosa, plantea graves problemas que estas personas permanecen en riesgo de tortura y malos tratos, señaló Human Rights Watch.
"La violencia de julio de 2009 fue terrible e injustificable", dijo Richardson. "Pero no es motivo para la represión indiscriminada y las violaciónes masivas de los derechos humanos que siguieron."
La devolución de los 20 solicitantes de asilo uigures constituyen una clara violación de las obligaciones de Camboya como un Estado Parte en la Convención de 1951 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. Human Rights Watch también sabe de al menos cuatro solicitantes de asilo chinos bajo la protección del ACNUR que habían sido detenidos en Phnom Penh en 2002 y 2004 y enviado de vuelta a China.
China es también una parte en la Convención sobre los Refugiados y su Protocolo, así como a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, la Convención sobre los Derechos del Niño, y que ha firmado pero no ratificado el Pacto Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Que aún no se ha adherido a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
"Tanto China y Camboya deben rendir cuentas por su flagrante desprecio de sus obligaciones en virtud del derecho internacional", dijo Richardson. "Este caso es un recordatorio de que ningún país debería deportar a los solicitantes de asilo uigures a China."
No hay comentarios:
Publicar un comentario