martes, 19 de octubre de 2010

La violación y rocas en el Congo

Temas: Áfricalas Naciones UnidasDerechos de la Mujer / 19 de octubre 2010 07:41 AM (PT)


Un matón cruceros dominante en todo el patio de la escuela como lo hace todos los días. Enfermo y cansado de sus abusos ostentosa y odioso, un estudiante toma el tirano y arroja un puñado de grava de él, perdiendo completamente el objetivo, sino hacer una declaración simbólica. Al final del día escolar, el rebelde poco desafiante se encuentra en el contenedor con unas costillas rotas y la sangre por toda la cara.


El matón de la respuesta a la "absurda" acusación de que golpeó a la niña? 'Debe haber un salto en el contenedor de basura para tratar de hacerse daño. "
Tal es la credibilidad de la República Democrática del Congo, la última afirmación de que la guardia presidencial del país no es responsable de la muerte de Armand Tungulu Mudiandambu, que fue detenido el 29 de septiembre para lanzar algunas piedras a la caravana presidente congoleño Joseph Kabila.
Testigos afirman que Tungulu fue golpeado por los guardias presidenciales que fue detenido, y tres días después, el lanzador de roca fue encontrado muerto en su celda de la cárcel y todos los testigos del incidente de lanzamiento de rocas había sido detenido.
La respuesta de los dirigentes congoleños estimado? Tungulu se suicidó con su funda de almohada.
Activistas locales de derechos humanos se sorprendió al escuchar que había almohadas en las cárceles del Congo.
Si bien el incidente no ha tenido mucha cobertura de prensa internacional, que ha provocado un resurgimiento notable de activismo de la democracia entre los congoleños que viven en el exilio-pro, con gritos de "Kabilla el Asesino" oído en las calles de Londres y Bruselas.
funcionarios de EE.UU. hizo una tímida pocos comentarios sobre el incidente y la misión de la ONU en el Congo público "recuerda" Congo de sus "obligaciones internacionales relativas a la privación de la libertad", pidiendo a la dirección del país para poner en marcha un "imparcial y transparente" de investigación.


Bélgica, donde Tungulu celebrada el estatus de residencia, incluso exigió que el Congo enviar Tungulu sigue a Bélgica. Pero dado que Bélgica es el antiguo poder colonial en el Congo, que no fue bien.
El lanzamiento de piedras entre los congoleños y sus antiguos colonizadores viene en el contexto de la tensión causada por la crítica internacional fuerte este mes de fracaso del Congo para frenar la violencia sexual masiva en las provincias orientales del país.
La violencia sexual se utiliza regularmente en el Congo como arma de guerra en lo que se ha convertido en el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial.
La ONU estima que más de 15.000 personas fueron violadas en el país el año pasado, sobre todo por lo que un funcionario de la ONU describió como "hombres en uniforme."
De hecho, las Naciones Unidas recientemente tuvo que admitir que más de 300 civiles fueron violadas en la región del este del Congo Waliki sólo 20 millas de la base de la ONU.
El jueves, Margot Wallström, director de las Naciones Unidas de lucha contra la violencia sexual esfuerzos-la, dijo que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas tienen informes de violaciones en masa de los soldados del gobierno en la región rica en minerales, de manera explícita de nombres de la guerra sobre los recursos naturales como una "causa raíz" de la violencia sexual .
En un extraño giro, la Primera Dama de oliva Lembe Congo de Kabila, cuyo marido controla el ejército, dirigido a miles de mujeres a través de la ciudad de Bukavu el domingo para exigir el fin de "terrorismo sexual".
El evento fue organizado como la culminación de la Marcha Mundial de las Mujeres, una feminista de acción mundial que se celebra cada cinco años.
Nadie arrojó piedras a Mz. Kabila.
Para los interesados en participar, hay una serie de organizaciones que participan en el activismo contra la violencia sexual en el Congo oriental, entre ellos el de las mujeres congoleñas Campaña contra la Violencia Sexual y Women for Women International. La Marcha Mundial de la Mujer tiene su sede en Sao Paulo.
Crédito de la imagen: Foto de las Naciones Unidas

Benjamin Joffe-Walt es un editor de Change.org.

No hay comentarios: