lunes, 25 de octubre de 2010

El cuidado post-Violación nunca llega

por Robles Huáscar22 de octubre 2010 24:00 (PT)

Usted pensó que había escuchado a todos ellos - los relatos, los testigos, las cuentas horribles. Pero justo cuando pensaban que habían terminado, que aparecerá una vez más, que nos recuerda que en zonas de conflicto, las mujeres todavía obtener el extremo inferior de la oferta.

Un nuevo estudio realizado por la Sociedad Internacional de SIDA explora los efectos de la violación en masa sobre el VIH en situaciones de conflicto. Como era de esperar, el estudio encontró que las mujeres y las niñas sufren viajado extensamente en las zonas de guerra y se enfrentan a un riesgo mayor de contraer el VIH y transmitirlo a sus comunidades.
El estudio encontró que en países como la República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Somalia y Sierra Leona, violaciones en masa podría causar cinco nuevas infecciones por el VIH por cada 100.000 mujeres y niñas cada año. El número es aún mayor en Burundi, Rwanda y Uganda. El estudio también reveló que los sobrevivientes de violación podría transmitir la enfermedad a sus parejas o sus hijos debido a la falta de conocimientos o la atención adecuada después de una violación.
Hay algunos pasos básicos para frenar una catástrofe de salud pública, pero ahí está el dilema.
Evitar la transmisión del VIH a la población en general ya través de la madre al niño la infección requiere que las mujeres y las niñas a someterse a tratamiento o profilaxis de medicamento antirretroviral. Los sobrevivientes también necesitan ayuda para lidiar con el trauma y aprender sobre el sexo seguro para evitar el contagio, el estudio sugiere.
Pero la violación de atención post no siempre es plausible en estos contextos. Misa violaciones a menudo tienen lugar en áreas remotas lejos de la atención médica. Además, si las mujeres son tomadas como rehenes, sus posibilidades de evitar la transmisión disminuye. Tal vez el obstáculo más grande es que los sobrevivientes raramente identificar a sus agresores como una mujer violada puede llevar consigo un estigma social-censurables (un estudio separado sostiene que la violación no necesariamente mejora la infección por el VIH y que sólo perpetúa el estigma muy).
El debate científico a un lado, los hechos están sobre la mesa: las mujeres, las niñas o las víctimas de los disturbios sociales requieren asistencia post-traumático, que rara vez disponibles en estas zonas. La solución es arrancar de raíz la semilla. Como Banu Atunbas, jefe de la misión Médicos Sin Fronteires declaró a IRIN News: "Mientras seguimos tratando a las mujeres y nunca a los autores ante la justicia, es como estamos tratando a la gente para el cólera sin quitar el agua contenida que es la fuente de la infección ".
¿Quién estaría a cargo de la justicia? Eso es para que las naciones plantean. Mientras tanto, las víctimas de espera y dolor de riesgos para la salud.
Crédito de la imagen: Noticias Irin

Huáscar Robles es una periodista y director de documentales con sede en Puerto Rico, y una op-ed columnista de El Nuevo Día ".

No hay comentarios: