miércoles, 24 de febrero de 2010

Presidencia Española de la Unión Europea › Retos de la UE

RETOS DE LA UE
Haz clic para ampliar
Durante la Presidencia española de la UE se deben promover iniciativas que mejoren la situación de los derechos humanos dentro y fuera de su territorio.

Las instituciones de la UE tienen competencias para promover iniciativas que mejoren la situación de los derechos humanos en la UE y en sus relaciones con terceros Estados. Por ello, pedimos a la Presidencia española que promueva, de forma real y efectiva, mejoras en temas como:

LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN TODAS SUS FORMAS

Millones de personas sufren discriminación en Europa por su identidad sexual o de género, su origen étnico, su edad, religión, opinión política y/o discapacidad. España tiene que poner todos los esfuerzos necesarios para la futura aprobación de la Directiva para la Igualdad de Trato y No-Discriminación cuyas negociaciones han retrocedido en los últimos meses.

Esta Directiva, de aprobarse, ayudaría a combatir casos como el de Erzsébet Fodor y su familia,personas de etnia gitana que fueron desalojadas por la fuerza en Rumania en 2004 y desde entonces viven en una situación de abandono.


GARANTIZAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INMIGRANTES Y SOLICITANTES DE ASILO

En los últimos años, la UE ha adoptado medidas de control migratorio que han dañado los derechos humanos de las personas inmigrantes y de quienes llegan en busca de asilo tras huir de gravísimas violaciones de derechos humanos en sus países de origen. Estas medidas contribuyen, muchas veces, a criminalizar a estas personas y agravan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

La Presidencia española debe garantizar el respeto y protección real de los derechos humanos de estas personas, así como la lucha contra las redes de delincuentes, tratantes y traficantes que las someten a situaciones de explotación y abusos.

LA LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

La violencia contra las mujeres y niñas está lejos de ser un una asignatura superada en la UE. Todavía son muchos los Estados miembros que tienen pendiente este reto. Uno de los objetivos de España durante la Presidencia es la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género que abordará la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, así como la violencia de género en todas sus formas. La trata, la mutilación genital femenina y la violencia sexual son sólo algunas de las violaciones de derechos humanos que sufren muchas mujeres dentro y fuera de la UE.

Así lo ilustra el caso de Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Argüello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, 9 defensoras nicaragüenses de los derechos de la mujer.


LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

La erradicación de la pobreza debe realizarse desde el reconocimiento de los derechos humanos. Uno de los motivos de la pobreza y exclusión es la discriminación que sufren millones de personas. En septiembre de 2010 se celebrará la Cumbre para la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y España tiene que garantizar una posición común de la UE que defienda la lucha contra la discriminación y la exclusión, la violencia de género, los desalojos forzados, la mortalidad materna y la represión como un paso necesario para combatir la pobreza.

PONER FIN A LA TORTURA Y OTROS MALOS TRATOS EN EL MARCO DE LA "GUERRA CONTRA EL TERROR"

Los pasos dados por el nuevo Presidente de EEUU para poner fin a muchas de las medidas adoptadas por la Administración Bush en la llamada “Guerra contra el Terror” contrastan con la pasividad y encubrimiento de la UE.

España debe aprovechar la Cumbre UE–EEUU que se celebrará en mayo, para abordar las violaciones de derechos humanos cometidas por ambas partes en la “Guerra contra el Terror”. No podemos olvidar que sigue habiendo personas como Binyam Mohamed, víctima de las entregas extraordinarias estadounidenses a cárceles en las que afirma haber sido torturado.

PONER FIN A LOS MALOS TRATOS Y TORTURA, Y CONTRA LA IMPUNIDAD
La Presidencia española tiene que elaborar el Plan de Acción del Programa de Estocolmo. Ésta es una oportunidad para abordar la rendición de cuentas por casos de tortura y otros malos tratos a manos de agentes policiales. Amnistía Internacional ha presentado el caso de Lamba Soukouna, un ciudadano francés que fue presuntamente golpeado por agentes de policía, pese a que les advirtió que padece un grave problema de salud.

Además, la Presidencia española debe promover con firmeza la ratificación por todos los Estados miembros del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Actualmente, sólo 13 de los 27 miembros lo han ratificado; hecho que transmite un mensaje negativo a terceros en cuanto al compromiso con la lucha contra la tortura.

AVANZAR HACIA EL FIN DE LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO

El Gobierno español ha adoptado públicamente una postura a favor de la abolición de la pena de muerte en el mundo. Este compromiso se ha trasladado al marco de la Presidencia española y debe reflejarse en la práctica con la presentación, en las reuniones bilaterales con terceros países, de casos como el de Okunishi Masaru, un japonés de 83 años que lleva más de 48 años bajo custodia y que está a la espera de ejecución.


HACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UN COMPROMISO FIRME EN SUS RELACIONES BILATERALES CON OTROS PAÍSES

La Presidencia española tiene previstas una serie de reuniones y cumbres con países donde muchas personas ven vulnerados sus derechos y conviven, en demasiadas ocasiones, con la impunidad de los perpetradores. España debe abordar en sus encuentros con terceros países un compromiso firme en materia de derechos humanos.

De ser así, existiría alguna posibilidad de que Yang Chunlin, defensor de derechos humanos en China;Birtukan Mideska, líder de la oposición en Etiopía; Aleksei Sokolov, defensor de derechos humanos en Rusia; las madres de Soacha, activistas en Colombia; y Samar Barghouti, esposa de un preso palestino en Israel, fueran testigos de una mejora en su situación.

No hay comentarios: