viernes, 24 de diciembre de 2010

República Democrática del Congo: Los líderes Rogue, rebeldes por la fuerza de reclutar jóvenes

Las tensiones de subida como los grupos armados Expanda sus filas
20 DE DICIEMBRE 2010

Los grupos armados en el este de Congo, están tirando de los jóvenes de las escuelas, casas y campos y obligarlos a luchar. El gobierno congoleño con urgencia debe poner fin a esta contratación y enjuiciar a los responsables.
Anneke Van Woudenberg, investigadora principal de África
(Goma) - Rogue oficiales del ejército congoleño y los grupos armados en el este de República Democrática del Congo son la fuerza de reclutamiento y entrenamiento para combatir cientos de jóvenes y niños en los nuevos esfuerzos para ampliar sus filas, Human Rights Watch dijo hoy. La ola de reclutamiento militar, que comenzó alrededor de septiembre de 2010, las señales de un posible colapso del proceso de paz en el este del Congo.
Human Rights Watch entrevistó a docenas de reclutas se escapó, así como maestros, líderes locales y trabajadores de protección de la infancia, que describió el reclutamiento forzoso o menores de edad de más de 1.000 jóvenes y niños desde septiembre. Al menos 261 fueron menores de 18 años. Muchos de los niños fueron reclutados de nuevo después de que previamente se escapen o se desmovilizados.
"Los grupos armados en el este de Congo, están tirando de los jóvenes de las escuelas, casas y campos y obligarlos a pelear", dijo Anneke Van Woudenberg, investigadora principal de África para Human Rights Watch. "El gobierno congoleño con urgencia debe poner fin a esta contratación y enjuiciar a los responsables."
Interno y el derecho internacional aplicable en el Congo prohíbe el reclutamiento forzoso y el reclutamiento de niños menores de 18 años en grupos armados. 
Contratación por los antiguos rebeldes
El ejército congoleño general y ex líder rebelde Bosco Ntaganda y oficiales leales a él, incluyendo el teniente coronel y el coronel Inocente Zimurinda Balduino Ngaruye, han sido responsables del reclutamiento forzado de cientos de jóvenes y niños en los últimos meses en el Norte y el Sur provincias de Kivu, los testigos dijeron a Human Rights Watch. Al menos 121 de los nuevos reclutas son niños, menores de 18 años, a pesar de los informes recibidos por Human Rights Watch indican que probablemente hay muchos más. 

Ntaganda era el líder militar del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), un antiguo grupo rebelde apoyado por la vecina Ruanda, que luchó al principio ejército congoleño en el año 2006. En enero de 2009, tras un acuerdo entre los presidentes de Congo y Ruanda, el CNDP accedió a renunciar a su rebelión e integrarse en las filas del ejército congoleño. La integración de los antiguos enemigos se ha estado plagado de continuas tensiones.
Aunque nominalmente en el ejército congoleño, Ntaganda mantiene una cadena paralela de operar fuera de la jerarquía militar de comando del ejército. Algunas de las antiguas unidades del CNDP han ido más allá, poniendo fin a su participación en el proceso de integración. Los nuevos reclutas se ven obligados a unirse a las unidades en la estructura de mando paralelo Ntaganda.
Un joven de 17 años de edad, de la zona de Nyanzale, dijo que los oficiales del ejército congoleño, que reclutados por la fuerza lo anteriormente pertenecía a la CNDP y le dijo que se unía a ejército de Ntaganda. Él se puso entonces en una prisión y sólo se permite una vez al día para el entrenamiento militar. "Los oficiales dijeron que no sería la lucha del gobierno hasta que el general Ntaganda da la orden", dijo a un investigador de Human Rights Watch, después de que él logró escapar. "Una vez que Ntaganda da la orden para iniciar la guerra, vamos a empezar. Hasta entonces, esperamos."
Testigos entrevistados por Human Rights Watch dijo que desde principios de octubre, el ex comandantes del CNDP integrado en el ejército congoleño había pedido al menos siete reuniones para los jóvenes y los niños en las áreas Ufumandu y Ziralo, con el pretexto de discutir las cuestiones de desarrollo. Los que asistieron a las sesiones pronto se enteró de que el motivo real era reclutarlos en el CNDP para luchar contra el gobierno. Se les dijo que se le daría 60 dólares EE.UU. cada uno con un aumento de sueldo y otros beneficios "tan pronto como la guerra se gana."
En el área de Kitchanga a mediados de noviembre, los funcionarios bajo el mando del Teniente Coronel Zimurinda visitó las escuelas, hacer listas de los estudiantes varones, entre 15 y 20. En las semanas siguientes, los soldados del ejército congoleño leales a Ntaganda llevó a los jóvenes lejos de las escuelas, sus casas, campos, o cuando se dirigían a la escuela. En la aldea de Charamba, el 15 de noviembre, siete jóvenes fueron sacados de un campo de fútbol antes de un partido y no se han visto desde entonces.
Aquellos que se resisten a la pena de riesgos graves e incluso mortales. El 23 de noviembre, en Burungu, ex soldados del CNDP disparó a un hombre de 22 años de edad, cuando trató de escapar. Murió poco después de llegar al hospital. En otros casos, los que resistieron fueron golpeados, arrojados en las prisiones durante varios días o más, y luego forzado a unirse.
Muchos jóvenes en las regiones afectadas están escondidos en los bosques o tratando de huir a las grandes ciudades para escapar del reclutamiento forzoso, los testigos dijeron a Human Rights Watch.
Investigación de Human Rights Watch descubrió que Ntaganda y otros ex oficiales del CNDP leales a él han sido responsables de la contratación en el Ufumandu, Kitchanga, Kalembe, y Mpati zonas del territorio de Masisi (Kivu Norte), el Bwiza y Nyanzale zonas del territorio de Rutshuru (Kivu del Norte ), y la zona Ziralo del territorio Kalehe (Kivu del Sur). El entrenamiento militar de los nuevos reclutas se lleva a cabo en Bwiza, Muheto, Nyamitaba y Ufumandu.
Ntaganda que habían estado implicados en el reclutamiento forzoso y la formación niños y jóvenes para el combate. En 2006, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra él por crímenes de guerra de alistar y reclutar niños como soldados y su utilización en las hostilidades en el distrito de Ituri, en el este del Congo. El gobierno congoleño no ha actuado en la orden de detención, alegando que el arresto le perjudicaría el proceso de paz.
oficiales del ejército congoleño en Kivu del Norte informó a Human Rights Watch que se han recibido informes de nuevas contrataciones por las fuerzas leales a Ntaganda y han abierto investigaciones. Dijeron que han enviado advertencias a los funcionarios bajo su mando que el reclutamiento forzoso no será tolerado.
"Es sorprendente que un individuo buscado por la CPI sigue cometiendo los mismos crímenes de que se le imputan", dijo Van Woudenberg. "El gobierno congoleño no sólo debe poner fin a la contratación ilegal, pero de inmediato la detención Ntaganda, en lugar de esconderse detrás de una fachada que es necesario para el proceso de paz."
Contratación por las FDLR y otros grupos armados
Human Rights Watch también ha documentado casos recientes de trabajo forzoso o reclutamiento de menores por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde ruandés predominantemente hutus, algunos de cuyos dirigentes participaron en el genocidio de Ruanda. Investigación de Human Rights Watch identificó al menos 83 niños congoleños menores de 18 años, algunos de apenas 14 años, recientemente contratado por el FDLR. Muchos fueron previamente con las FDLR, logró escapar y fueron atacados de nuevo cuando regresaron a sus familias. 

Un joven de 17 años de edad, entrevistados por Human Rights Watch que había sido un niño soldado con las FDLR y grupos aliados desde los 7 años, logró escapar en agosto y reunirse con su familia. Sólo unos meses después, en noviembre, fue reclutado por la fuerza de nuevo por las FDLR. Se escapó por segunda vez unas semanas más tarde.
"Me agarraron cuando estaba caminando a casa, me ataron y me metieron en una prisión", dijo a Human Rights Watch, describiendo su reclutamiento forzoso segundo. "Luego, después de tres días, me dieron un uniforme y un arma ... Yo finalmente pudo huir cuando me enviaron por mi cuenta para robar una cabra. Muchos niños congoleños se encuentran aún con las FDLR, y quieren escapar pero tienen miedo. Los comandantes matará a cualquiera que sospechen de querer huir. "
Varios grupos de milicias locales conocidas como los Mai Mai, que permanecen fuera del proceso de integración en el este de Congo, son también el reclutamiento forzoso de jóvenes y niños, así como niños sosteniendo en sus filas de las unidades de contratación anterior. Estos incluyen la Alianza de Patriotas pour un Congo libre et Souverain (APCLS), Mai Mai Kirikicho, Mai Mai Sheka y resistentes Patriotas Congoleños (PARECO) facciones. Al menos 57 niños menores de 18 años han sido recientemente contratados por estos grupos armados.
Human Rights Watch entrevistó a un niño de 14 años de edad que recientemente escapó de la APCLS, después de estar con el grupo desde los 6 años de edad. "Hay niños de mi edad o menos en cada posición APCLS", dijo."Los niños que se niegan a convertirse en soldados mueren".
Trabajadores de Protección del Niño Express alarma 
los trabajadores de protección de menores dijeron a Human Rights Watch que se ha producido un aumento significativo en el número de niños en el Congo oriental que huían de contratación desde septiembre, especialmente aquellos que se desmovilizaron con anterioridad y, una vez más orientados ser. los trabajadores de protección de menores han registrado al menos 193 casos de nueva contratación desde septiembre.

Muchos ex rebeldes que fueron integrados al ejército congoleño a principios de 2009 se han escondido los niños en sus filas en vez de desmovilizar a ellos. Según un reciente informe del Grupo de las Naciones Unidas de Expertos sobre el Congo, los oficiales de protección de los niños no se les ha permitido a la pantalla cerca de dos tercios de los soldados del ejército congoleño involucrados en operaciones militares conjuntas con las Naciones Unidas, para asegurar que los niños combatientes no participar.
En enero de 2009, el gobierno congoleño adoptó el Código de Protección del Niño, que prohíbe reclutar a niños menores de 18 años en las fuerzas y grupos armados. Los reclutadores se enfrentan 20 años de prisión, pero pocos han sido juzgados por estos cargos. Congo ha ratificado también el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que prohíbe la contratación de personas menores de 18 años para los grupos armados. 
"Los grupos armados y elementos renegados del ejército congoleño en varias ocasiones se aprovechan de los niños, pressganging ellos en el servicio militar", dijo Van Woudenberg. "Estos niños necesitan desesperadamente la protección de su gobierno y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas."

No hay comentarios: