sábado, 15 de octubre de 2011

Activista ugandesa de derechos LGBT recibe el máximo galardón de derechos humanos

Martin Ennals (13-10-11)


Haz clic para ampliar
Kasha Jacqueline Nabagesera defiende los derechos de las personas LGBT en un clima de temor. © Karen Veldkamp/Amnistía Internacional
Hoy se ha otorgado en Ginebra un prestigioso premio global de derechos humanos a una mujer ugandesa que ha defendido con arrojo los derechos del amenazado colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de su país.

Kasha Jacqueline Nabagesera es la ganadora del Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos 2011, otorgado anualmente por 10 de las ONG de derechos humanos más destacadas del mundo, entre ellas Amnistía Internacional.

Es fundadora y directora ejecutiva de “Freedom and Roam Uganda”, organización de defensa de los derechos del colectivo LGBT.

“Este premio reconoce el enorme valor de Kasha Jacqueline Nabagesera frente a la discriminación y la violencia contra las personas LGBT en Uganda”, ha manifestado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional.

“Su pasión por promover la igualdad y su incansable labor para poner fin al despreciable clima de temor sirven de inspiración a activistas LGBT del mundo entero que sufren amenazas, violencia y encarcelamiento a causa de su orientación sexual y su identidad de género.”

La situación de la comunidad LGBT de Uganda es sumamente difícil, con numerosos casos documentados de discriminación, detención arbitraria, reclusión ilegal, tortura y otros malos tratos exclusivamente a causa de la orientación sexual y la identidad de género. Quienes trabajan para sacar a la luz esos abusos son blanco frecuente de ataques.

En el sistema legal ugandés, la homosexualidad es un delito penal castigado con una pena máxima de cadena perpetua. En 2009 se presentó un proyecto de ley encaminado a afianzar la discriminación y el odio contra las personas LGBT.

El 26 de enero, el activista ugandés por los derechos de los gays David Kato fue asesinado después de que el periódico ugandés Rolling Stone publicara una lista de los 100 “principales homosexuales” del país y pidiera que se ahorcara a las personas citadas en ella.

El nombre de Kasha Jacqueline Nabagesera también aparecía en esa lista.

“He vivido luchando abiertamente por los derechos de las personas LGBT en Uganda, y he pagado por ello un elevado precio”, había dicho Nabagesera a Amnistía Internacional en una ocasión anterior.

“Me han desalojado de casa en casa; han desalojado mi oficina; ya no puedo caminar por la calle abiertamente; he sido atacada.”

Pese a la intimidación y las amenazas constantes, Nabagesera ha seguido defendiendo públicamente y en los medios de comunicación a la comunidad LGBT de Uganda, tanto en su país como en el extranjero.

Nabagesera es la ganadora número 20 del Premio Martin Ennals.


Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

No hay comentarios: