jueves, 5 de mayo de 2011

Preguntas sobre la operación contra Osama bin Laden

Estados Unidos/ Pakistán ( 4-05-11)
Haz clic para ampliar
Según informes, funcionarios de los servicios de inteligencia pakistaníes aseguran que había 18 personas en la propiedad de Bin Laden. © AP GraphicsBank
Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades pakistaníes y estadounidenses que aclaren algunos aspectos de la operación llevada a cabo en Abbottabad en la que murió Osama bin Laden.

La organización ha solicitado en concreto información sobre la situación y el paradero de las personas que se encontraban con Bin Laden y las circunstancias en que se produjo su muerte.

“Hemos solicitado información a las autoridades pakistaníes y estadounidenses sobre cuántas personas se encontraban en la propiedad en el momento de la operación, qué les sucedió y, más concretamente, cuál es la situación y el paradero actual de los sobrevivientes”, ha manifestado Claudio Cordone, director general de Investigación de Amnistía Internacional.

Según informes atribuidos a funcionarios de los servicios de inteligencia pakistaníes, en el momento del ataque llevado a cabo por fuerzas estadounidenses había 18 personas en la propiedad de Bin Laden.

Funcionarios estadounidenses han manifestado que cinco personas murieron y dos mujeres resultaron heridas —una de las cuales fue identificada como esposa de Bin Laden— y que al finalizar la operación se dejó a las mujeres heridas en la propiedad en compañía de al menos seis niños.

El 3 de mayo, Leon Panetta, director de la CIA, afirmó que las fuerzas estadounidenses tenían autoridad plena para matar a Osama bin Laden, pero que si se hubiese entregado lo habrían detenido.

La Casa Blanca ha manifestado que Osama bin Laden iba desarmado, pero se resistió a la captura.

“Dado que iba desarmado, no queda claro cómo se resistió a la detención ni si se trató de capturarlo en vez de matarlo”, ha señalado Claudio Cordone.

“Amnistía Internacional considera que, si Osama bin Laden iba desarmado y no representaba una amenaza inmediata, las fuerzas estadounidenses debían haber tratado de capturarlo vivo para someterlo a juicio.”

Osama bin Laden reivindicó la autoría de actos terroristas que constituyen crímenes de lesa humanidad y ha impulsado a otros a cometer actos similares.  Los autores de tales actos deben ser enjuiciados conforme al derecho internacional.

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

No hay comentarios: