viernes, 8 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud: Los pueblos indígenas aislados en riesgo de pérdida de masa de la población

06 abril 2011
Los nukak han sido diezmados por
las enfermedades ya que el contacto

© Gustavo Pollitis / Survival
Survival ha advertido en la víspera del Día Mundial de la Salud (7 de abril) que los pueblos indígenas aislados se enfrentan la pérdida de masa de la población si su tierra no es protegida.
Las tribus, como los indios del Amazonas se muestra en la antena tomas increíbles publicado por la supervivencia de este año es probable que pierdan más de la mitad de su población si los foráneos invaden su tierra.
Alrededor de 100 tribus no contactadas en todo el mundo son. Casi todos están en riesgo de desaparecer por la tala , la explotación petrolera, la construcción de presas hidroeléctricas y otros proyectos.
Los pueblos indígenas aislados tienen poca inmunidad a enfermedades como la gripe y el sarampión , y las epidemias causadas por el contacto puede ser devastador.
Boa Sr fue el último miembro de la tribu Bo. 
© Alok Das / Survival

En Brasil, el territorio de la tribu panará fue invadido y arrasado por los equipos de construcción de carreteras en la década de 1970. Las olas de la enfermedad seguido, y en 1980, el 80% de la panará estaban muertos.

La población de los granandamaneses de la Islas Andamán de la India fue de alrededor de 5000 cuando los británicos llegaron en 1858 - ahora hay sólo 52 personas.
Los nómadas nukak había en Colombia alrededor de 1300 cuando fueron contactados en 1988. Sólo 420 han sobrevivido hasta hoy.
Recientemente en contacto con el hombre Murunahua, sudeste de Perú
© Chris Fagan / Conservación de Alto Amazonas

En la Amazonia peruana más del 50% de  la tribu Murunahua han muerto desde que los madereros ilegales obligado contacto con ellos a medianos de la década de 1990. 

Uno de los supervivientes murunahua, Jorge, dijo a Survival: "La enfermedad llegó cuando los madereros se puso en contacto con nosotros, aunque no sabíamos lo que era entonces un resfriado. La enfermedad nos mató. La mitad de nosotros murió. Mi tía murió, mi sobrino murió. La mitad de mi 
pueblo muerto2".

.

el director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "A menos que sea manejado con cuidado extraordinario, el contacto con estos pueblos: la erradicación de más de la mitad de sus números. Esto se ha documentado una y otra vez , así que es difícil creer que los gobiernos y las empresas permanezcan en la ignorancia de ella. Si persisten en el funcionamiento de indígenas aislados territorios, es igualmente difícil ver por qué - y aquellos de nosotros que compran sus productos - no será declarado culpable de lo que sucede. Debería "

Notas para los editores: 
• Alrededor del 50% de los nahuas en el Perú murieron, principalmente de los resfriados, la gripe y otras infecciones respiratorias, dentro de unos años de exploración de petróleo de Shell en su territorio a principios de 1980.
• El Matis en Brasil fueron contactados en 1978 - la mitad de ellos murió poco después. Cinco años más tarde, sólo 87 sobrevivieron Matis. 
• El norte de Aché en Paraguay número 550 cuando fueron contactados en 1970. 200 había muerto en 1975.
• El Tupari en Brasil numeradas 3000 cuando fueron contactados por primera vez en 1927. Siete años más tarde, a sólo 250 estaban vivos.
• tribu de Brasil Mebengokré fueron contactados en 1936. Seis meses más tarde su número se había reducido de 350 a 85.
• El Surui de Brasil se estableció contacto por primera vez en la década de 1970. En 1971 hubo al menos 363 Surui, pero tres años después del contacto con 193 de ellos habían muerto.

No hay comentarios: