viernes, 8 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud en Arica


Imagen de Nino Felgueras
Por Nino Felgueras / 08 de abril, 2011 00:04


En el marco de la Estrategia Global Contra la Obesidad, EGO escuela fomenta la alimentación saludable y equilibrada, así como ejercicios que motivan a seguir con la jornada,  escolar  y entrega herramientas útiles para que los padres y apoderados tomen conciencia respecto de la alimentación de los alumnos y alumnas consumen diversos productos con altos contenidos de sal, grasas, azúcar y colorantes nocivos para la salud, derivando generalmente en cuadras de hipertensión, obesidad, diabetes y muchas otras enfermedades que se manifiestan con el paso de la edad.
Según manifestó Don Celso Lira, Director de la Escuela Tucapel, “Se deben crear hábitos que deben ser reforzados por las familias, de lo contrario los esfuerzos son inútiles”. “En estos momentos la Escuela no cuenta con kiosco, lo cual no evita que los niños y niñas compren en carros fuera del mismo, o que los mismos apoderados  les envíen colaciones inapropiadas como bebidas de fantasía, papas fritas, ramitas, etc. en lugar de frutas o sándwiches con verduras, queso o huevos duros, por dar ejemplos”
Esta jornada mostraron a los estudiantes diferentes y entretenidos ejercicios que se realizan en pleno recreo, con música y mucha participación. Además, instalaron stands con ensaladas de frutas, diferentes vegetales recomendados para una dieta sana, jugos de frutas, cereales y  yogurt en ricas y variadas combinaciones. Además, cuentan con una sala de ejercicios virtual (Wii).
Por su parte, el Colegio Adventista de Arica nos mostró con orgullo su kiosco 100% saludable que viene funcionando hace un año con excelente aceptación de los alumnos ya que no solo vende jugos, leches, yogurt, ensalada de frutas o barritas de cereal. También ofrecen frutos secos, empanadas vegetarianas, dulces preparados con estevia (como queque de zanahoria, kuchen de manzana o galletas de avena), pancitos con lechuga – tomate – mayonesa (vegetariana), papas a la huancaína, y hasta una sorpresivamente rica pasta de garbanzos con perejil. Lo mejor, fue que junto al SEREMI de Salud, Don Luis Sandrock, la Sra. Marcia López, Nutricionista de la Seremía,  y el resto del equipo, pudimos probar cada una de estas verdaderas delicatesen.
“Aprovechamos la abundancia de frutas y verduras de la zona y le agregamos valor al crear diversas preparaciones que resultan atractivas tanto a la vista como al paladar de los niños y niñas del colegio” nos comentó muy contenta y orgullosa la encargada del kiosco saludable,. “Creo que sí se puede tener kioscos con comida saludable, pero es importante que estos hábitos se mantengan y refuercen en los hogares, ahí los padres juegan un papel muy importante”, agregó.
Asimismo, tanto el Director como el capellán del colegio, don Juan Marín Navarrete, manifestaron su satisfacción y compromiso con la buena alimentación de sus alumnos y alumnas, y declararon que realizan actividades donde también involucran a los padres y familias.

No hay comentarios: