martes, 19 de abril de 2011

Banco Mundial: ¡Es hora de invertir en derechos humanos!




Retrato de Lars H. Thunell, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la Corporación Financiera Internacional (CFI)Haz clic para ampliar
Lars H. Thunell, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Copyright by World Economic Forum swiss-image.ch/Photo by Michael Wuertenberg
Ya somos 840 firmantes
Las empresas pueden tener un enorme impacto negativo sobre los derechos de las personas y las comunidades. Amnistía Internacional ha mostrado cómo este impacto puede ir desde la amenaza o destrucción de los medios de subsistencia de las comunidades hasta los desalojos forzosos. Por ejemplo, en abril de 2009 la policía desalojó por la fuerza a residentes de poblados cercanos a la mina de oro de Porgera, en Papúa Nueva Guinea. Las familias tuvieron que huir de sus casas porque la policía las quemó, utilizando las instalaciones de la empresa como base de la operación. En muchos casos, los residentes no tuvieron oportunidad de recoger sus pertenencias antes de que se prendiera fuego a su casa.

El Grupo del Banco Mundial financia las actividades de empresas en los países en desarrollo a través de la institución denominada Corporación Financiera Internacional (CFI). Con frecuencia, esta corporación respalda a industrias de naturaleza especialmente invasiva, como las petroleras, mineras y de gas, a menudo, asociadas a daños al medio ambiente o a los derechos humanos.

Desafortunadamente, el Grupo del Banco Mundial se niega a tomarse en serio los derechos humanos.

La CFI debe contar con poderosas salvaguardias para evitar respaldar actividades empresariales que cometan abusos contra los derechos humanos.

En mayo de 2011, la corporación adoptará nuevas políticas para gestionar los riesgos sociales y medioambientales asociados a las actividades que respalda. Sin embargo, las salvaguardias que propone para evitar un impacto negativo sobre los derechos humanos son inadecuadas y se niega a reconocer un compromiso explícito de respeto a los derechos humanos.

Tratándose de una institución intergubernamental que dice estar comprometida en la lucha contra la pobreza y en la mejora de la vida de las personas, y cuyos Estados miembros tienen el deber de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos esto es completamente inaceptable.

Además de firmar, puedes encontrar el análisis completo que hace Amnistía Internacional de las políticas de la CFI en nuestro Centro de Documentación.
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al vicepresidente de la CFI del Banco Mundial, Lars Thunnel (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

* Campos obligatorios
* 
* 
* 
 (9 dígitos sin espacios, sólo España)
* 
*  (Sólo para España)
 (NIF sólo para España)
 (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)

  



Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos). 

No hay comentarios: