martes, 14 de diciembre de 2010

Haití: fotografías de un destierro que no cesa

Por: PSF-asc el 10/12/10 13:13
La foto es de Betty y Txema
Psicólogos sin Fronteras presenta el proximo 16 de diciembre una nueva exposición fotográfica que cuenta visualmente como han sido los últimos meses del programa de ayuda humanitaria que esta organización lleva a cabo en Delmas, Puerto Príncipe.

La prioridad del trabajo que está realizando Psicólogos sin Fronteras en Haití es la protección a niños menores de 8 años que se encuentran en los campamentos de desplazados sin acceso a la escuela. Además, el programa también está creando opciones laborales para las mujeres que viven en los campamentos y son cabeza de familia.

Situación actual en Haití
Casi un año después del terremoto, más de un millón trescientas mil personas siguen viviendo en tiendas de campaña en los campamentos improvisados que se establecieron tras el seísmo.

El trabajo incansable de las organizaciones no gubernamentales como Psicólogos sin Fronteras aporta a duras penas las condiciones básicas de vida para los supervivientes del terremoto.

En estos 12 meses el gobierno haitiano a pesar de contar con fondos internacionales y recursos almacenados en el aeropuerto de Puerto Príncipe, no ha iniciado ningún programa de reconstrucción de viviendas, condenando a sus ciudadanos a vivir en tiendas de plástico que alcanzan los 40 ºC al mediodía.

La decisiones desde el área gubernamental han sido claramente insuficientes para restablecer las condiciones de vida de los afectados. En estos momentos la paralización es total por la convocatoria de elecciones el próximo 15 de enero 2011.

Psicólogos sin Fronteras con la exposición fotográfica “Haití: Desterrados en su propio país” que se inaugurará el 16 de Diciembre en la sede de Caja Navarra en Avenida Marqués del Turia nº 51 de Valencia a partir de las 19:30 horas quiere dar voz al pueblo haitiano, especialmente a las personas que forman parte de los comités autoorganizados en los campamentos que están siendo los verdaderos héroes frente al desastre.

Las personas que viven en los campamentos se están encargando de proteger a niños, ancianos y personas amputadas tras el terremoto, creando comedores comunitarios yco mprando agua potable para luchar contra la epidemia de cólera. Los comités de los campamentos trabajan directamente con las ONGs internacionales para recuperar sus vidas y su dignidad.

Ante la situación de colapso del gobierno haitiano, el espíritu del movimiento no gubernamental se hace más actual que nunca. Sólo las asociaciones de personas tanto internacionales como locales han dado una respuesta humanitaria desde el apoyo directo de persona a persona superando las fronteras que marcan los gobiernos.

Ayuda de emergencia dentro y fuera de Comunidad Valenciana

Psicólogos sin Fronteras actúa como organización humanitaria en situaciones de emergencia y catástrofes internacionales. Además de Haití, en 2010 ha intervenido dando apoyo a los afectados por lluvias en la región boliviana de Trinidad.


Los equipos de Psicólogos sin Fronteras también intervienen en situaciones de emergencia en la Comunidad Valenciana, como el apoyo psicológico prestado a las familias de los voluntarios valencianos fallecidos en Perú el pasado mes de Julio. La ONG trabaja de forma independiente aportando un equipo profesional con el que la administración autonómica no cuenta.

Desde esta organización valenciana se quiere destacar que tanto a nivel internacional como local, es la sociedad civil, los movimientos asociativos y ONGs los que están respondiendo ante problemas humanos urgentes. Reforzar la participación ciudadana que los sustenta y a la que representan se vuelve una prioridad ante la actual retirada de programas sociales esenciales por parte de los gobiernos.

En la imagen: “Los niños en los campamentos no tienen acceso a la escuela y permanecen todo el día en el laberinto de tiendas que son los campamentosLos niños en los campamentos no tienen acceso a la escuela y permanecen todo el día en el laberinto de tiendas que son los campamentos”.

¿Y qué puedo hacer yo?
Desde CanalSolidario.org hemos creado una página especial que recoge diferentes informaciones sobre el terremoto en Haití. No te la pierdas, encontrarás información y recursos que te serán útiles para no olvidarte de la situación que vive el país.

No hay comentarios: