viernes, 3 de diciembre de 2010

“El 40% de las mujeres peruanas ha sufrido algún tipo de violencia en su vida”


01/11/2010
Entrevistamos a Rocío Gutiérrez del Movimiento Manuela Ramos de Perú para conocer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cómo se vive este día en su país
Hablamos de la violencia hacia las mujeres como un drama sin fronteras ¿Cómo están las cosas en su país?
Es un día de preocupación porque si bien en las últimas dos décadas se ha producido cambios, no han sido cambios justos, igualitarios. Aunque hoy día se visibilizan mejor las diferencias entre poblaciones ricas y vulnerables, no se trabaja lo suficiente para disminuir más esa brecha. Hemos de tener en cuenta, si hablamos de la situación de la mujer, que normalmente es el último eslabón de la cadena, más aún, en los grupos más desfavorecidos como las poblaciones rurales y las indígenas.
¿Cuáles son, entonces, los obstáculos para ese avance?
Se han aprobado muchas leyes, muchos protocolos y tratados a nivel internacional que se han plasmado en el ordenamiento jurídico del país y que son favorables a la equidad de género y tendentes a lograr una mayor igualdad. También ha mejorado la penalización por agresiones y violencia de género. El problema es la aplicación de esas leyes que muchas veces quedan en papel mojado. Si las leyes no son efectivas y no se implementan, pueden ser perfectas en negro sobre blanco, pero no servirán de nada.
¿Puede ser porque la sociedad y las propias mujeres no conocen sus derechos?
Es la clave. Existe todavía demasiado desconocimiento sobre los derechos de las personas, más todavía si son mujeres. En Perú, como en otros países de nuestro entorno, la educación y la salud nunca han sido prioritarias. Este hecho, junto con la incapacidad, todavía hoy, de que las mujeres asuman que son sujetas de derechos y que deben demandar al Estado ciertos servicios, impide su aplicación. Por esto, la capacidad de demanda ciudadana debe ser trabajada. Además, el Gobierno aprueba leyes de equidad de género pero no las introduce como prioritarias en cuanto a su financiación, con lo que su efectividad es muy baja.
¿Qué datos tiene de violencia de género en Perú?
Los primeros datos oficiales datan del año 2000. El 40% de las mujeres en Perú ha sufrido alguna vez violencia por parte de sus compañeros. En relación a la violencia sexual, el 10% reporta haber sufrido violencia sexual por parte de sus parejas. Un estudio realizado junto con la OMS reporta que al menos el 20% de las mujeres entrevistadas en Cuzco y Lima había sufrido violencia sexual antes de los 15 años. Esto nos da pistas sobre el hecho de que aunque los cambios se plasman sobre el papel porque corresponden a un discurso políticamente correcto, la realidad es bien distinta.
Hemos hablado del papel de la mujer, todavía escaso pero, y los hombres, ¿Qué actitud tienen en este sentido?
Es complicado dar una sola respuesta porque la sociedad en Perú es muy heterogénea. Hay varias variables que deben ser tenidas en cuenta. La primera es la cuestión generacional. Los hombres más jóvenes tienen otro espíritu, están más abiertos al cambio. El segundo aspecto es el estatus socioeconómico porque quienes tienen un nivel educativo y económico más alto también mantienen otra actitud respecto de las mujeres, y no debemos olvidar que en Perú, el 30% de la población vive en la pobreza.
El Movimiento Manuela Ramos es una de nuestras organizaciones aliadas en Perú. Con su colaboración, desarrollamos un proyecto de salud sexual y reproductiva para mujeres y jóvenes. Esta organización lleva más de 35 años trabajando a favor de los derechos de la mujer en este país latinoamericano.

No hay comentarios: