sábado, 27 de noviembre de 2010

Vivir en el desierto de Erfoud: cuando un chaleco reflectante te puede salvar la vida

Por: paloma el 24/11/10 10:24

La foto es de hoyasmeg en Flickr
Intervención Ayuda y Emergencias ha iniciado la campaña de recogida de material básico para la Caravana Humanitaria a Erfoud, al norte de Marruecos. La campaña es de ámbito estatal y las donaciones se recogerán hasta el 30 de noviembre.

En Erfoud si eres niño, un chaleco reflectante te puede salvar la vida
Nadie se podía imaginar que los chalecos reflectantes pudieran ser considerados material de primera necesidad para los ciudadanos de ningún país. En Marruecos, concretamente en el desierto, si eres niño, un chaleco reflectante te puede salvar la vida. No existen, datos oficiales sobre el número de niños que mueren al año al ser atropellados, solo cuando estas muertes se producen en el marco de la celebración del Dakar, la noticia merece la atención de la prensa Internacional. Como en muchas otras ocasiones es gracias al trabajo de las ONG que como IAE operan en el terreno nos enteramos de este terrible problema.

Gafas de sol para niños y adultos, mantas y material de higiene personal que evite la dermatitis tan común en el desierto son junto con los chalecos reflectantes algunos de los materiales que laONG Intervención Ayuda y Emergencias solicita de los ciudadanos españoles para mejorar la calidad de vida de los pueblos del desierto de Marruecos. Se trata de material de primera necesidad para una región, la de Meknes-Tafilalet, considerada de las más pobres del país vecino.

La caravana tiene previsto repartir el material en en el trayecto que une las poblaciones de Erfoud, ciudad de paso para un gran número de pueblos nómadas que recorren y habitan el desierto del Sahara, Rissan y Merzouga, así como en las dunas de Erg Chervy.

Los beneficiarios directos de la campaña serán los niños, la población más necesitada, para quienes la ONG ha solicitado entre otras muchas cosas, ropa y zapatos, material escolar y juguetes. El proyecto pretende por una parte apoyar el desarrollo de la zona procurando una mejora en el bienestar y la calidad de vida, y por otra parte sensibilizar a la ciudadanía en España sobre las necesidades de otros pueblos.

Este es el tercer año que IAE actúa en Erfoud. La primera intervención tuvo lugar después de las inundaciones que en 2008 asolaron la zona de Driouch, entonces los voluntarios de Melilla consiguieron una tonelada de alimentos no perecederos, ropa y mantas. En 2009 y bajo el lema “Algo insignificante para ti es un mundo para ellos” la ONG organizó una caravana de Ayuda Humanitaria que consiguió llevar 9 toneladas de material escolar, juguetes y equipamiento médico a la población necesitada de la zona.

La Caravana Humanitaria a Erfoud se desarrollará entre el 4 y el 12 de diciembre
La recogida de material se realizará en diferentes organismos y asociaciones de la Comunidad Valenciana que colaboran desinteresadamente con IAE hasta el 30 de noviembre.

Puedes ver un fragmento del documental “Los niños de Erfoud” de la Caravana humanitaria 2009.
¿Y que puedo hacer yo?
Puedes leer más noticias sobre cooperación o buscar oportunidades de voluntariado en estos ámbitos en hacesfalta.org.

Si te interesa fórmate en el sector de la cooperación puedes encontrar cursos relacionados con esta materia en nuestra sección de Formación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: