domingo, 17 de octubre de 2010

Día Mundial de la Alimentación: el PMA destaca el liderazgo de los gobiernos



Programas que apoyan a los pequeños agricultores, como Compras para el Progreso, son sólo una manera en que el PMA está trabajando con los gobiernos nacionales para erradicar el hambre.(Copyright: WFP/Alejandro López)
Published on 15 Octubre 2010
ROMA –El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) conmemora hoy el Día Mundial de la Alimentación y destaca el fuerte liderazgo y las contribuciones de gobiernos para aportar soluciones duraderas al problema de la alimentación y la desnutrición.
"Cuando actuamos juntos, tenemos la fuerza para provocar un cambio real en las vidas de millones de personas que de otra manera pasarían apuros para alimentar a sus familias”, dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de ‘Soluciones contra el Hambre’, Sheia Sisulu. “A través de nuestros acuerdos con gobiernos, autoridades locales y pequeños agricultores, el PMA está ayudando a extender programas innovadores que impulsan la nutrición y construyen soluciones sostenibles contra el hambre”.

El mes pasado, el Gobierno de Cabo Verde asumió la administración total del Programa Nacional de Merienda Escolar tras más de tres décadas de cooperación con el PMA. Esta transición ejemplifica lo que es una solución del Estado al tema del hambre que mantiene un programa que ayuda a los niños a desarrollar mentes y cuerpos sanos e invierte en el futuro de Cabo Verde y sus habitantes.
“Los líderes están aprovechando esta oportunidad para incluir políticas efectivas, programas y recursos entre las prioridades nacionales y regionales de los gobiernos”, añadió Sisulu, destacando el impacto de estrategias nacionales completas diseñadas para impulsar la producción agrícola, mejorar la nutrición, fortalecer los sistemas de protección social y asegurar que los niños tengan acceso a buena comida en el momento adecuado.
Con una presencia en los rincones más remotos de más de 70 países en el mundo y más de cuatro décadas de experiencia supliendo las necesidades alimentarias y nutricionales de mujeres, niños y familias, el PMA está orgulloso de trabajar en estrecha colaboración con gobiernos nacionales, fundaciones, negocios del sector privado, ONG’s y otros, para informar sobre el desarrollo de planes de seguridad alimentaria dirigidos por los propios países y apoyarles para una ejecución exitosa de los mismos.
En muchas de las regiones en donde trabaja el PMA, son los países los que están mostrando el camino con el desarrollo de redes de seguridad alimentaria y nutricional. El PMA  juega un papel de apoyo fundamental proporcionando expertos, recursos para diseñar, ampliar y conectar estos programas sostenibles e innovadores, y transformar así una visión audaz sobre la seguridad duradera de la alimentación  en una realidad concreta para muchos necesitados.

A continuación presentamos cuatro ejemplos:
EGIPTO
–El PMA y la Alianza Global para una Mejor Nutrición (GAIN en sus siglas en inglés) han estado trabajando con el gobierno de Egipto en un proyecto nacional para fortalecer la harina de trigo -el ingrediente básico para una comida esencial, el pan ‘baladí’- y proteger así a 50 millones de egipcios de anemia y otras deficiencias micronutricionales. La implementación exitosa del programa de fortificación de la harina resultó en la adopción por parte del gobierno egipcio de un nuevo programa nacional junto con el PMA para subvencionar aceite vegetal fortalecido con vitaminas A y D que llegará a mas de 60 millones de personas.
GHANA
–El programa de almuerzos escolares del PMA en Ghana proporciona comidas de medio día a 150,000 de niños al día, utilizando el cultivo de granjeros ghaneses. A través del trabajo con el gobierno y la compra de productos locales para el programa de comidas en los colegios, el PMA apoya la educación, aumentando los ingresos de los granjeros locales y reduciendo el hambre y desnutrición a corto plazo, proporcionando comida enriquecida con vitaminas y minerales.
GUATEMALA
–La innovadora iniciativa del PMA, Compra para el Progreso, utiliza la capacidad de compra del PMA para ayudar a conectar a los agricultores con los mercados y promover la producción agrícola. En Guatemala, por ejemplo, 48 mujeres pertenecientes a una cooperativa agrícola pudieron secar, limpiar y vender por ellas mismas y directamente al PMA el maíz que habían producido. Esto permitió a las mujeres conseguir un mejor precio para sus productos de mayor calidad.
BANGLADESH
–El PMA trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Bangladesh para fortalecer la resistencia de las comunidades ante los desastres naturales. La adaptación de estrategias contra el cambio climático ha permitido ya la construcción de casas por encima del nivel de inundación y 1.6 millones de mujeres han sido entrenadas para estar preparadas en caso de desastre natural. Esta colaboración ha abarcado 30 años, durante los cuales se han construido 26,000 km de casas rurales elevadas, manteniendo a millones de personas conectadas con los mercados durante las inundaciones. También se han construido y rehabilitado alrededor de 17,000 km de muros de contención, protegiendo las tierras de cultivo de la intrusión de agua salada, salinización y erosión.


No hay comentarios: