miércoles, 15 de septiembre de 2010

El número de hambrientos en el mundo baja por primera vez en 15 años




Cada seis segundos muere un niño por problemas ligados al hambre y la malnutrición. (Imagen: ARCHIVO)
  • El número de hambrientos en todo 2010 será de 925 millones.
  • Esta cifra supone un 9,6% menos que en 2009.
  • La reducción se debe a la bajada de los precios alimentarios.
Todo sobre: Hambre
.
EFE. 14.09.2010 – 17.18 h
El número de hambrientos en todo 2010 será de 925 millones, lo que supone un 9,6% menos que en 2009, cuando se superó la barrera de los mil millones, según los datos facilitados este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En 2009, se superó la barrera de los mil millones.
Sin embargo, esta agencia de Naciones Unidas advierte de que, pese a que se trata de la primera reducción prevista en 15 años, la cifra de personas que sufren hambre sigue siendo muy elevada e “inaceptable”.
En un informe presentado este martes en su sede de Roma, la FAO establece que la reducción en la cifra de hambrientos puede atribuirse a una mejora del contexto económico en 2010 y a la bajada de los precios alimentarios desde 2008, cuando éstos alcanzaron su pico más alto.
La cifra de personas que sufren hambre sigue siendo muy elevada e inaceptable.
La FAO se refiere además a los datos facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señalan que la producción mundial de alimentos se incrementará en un 4,2% en 2010, tras la contracción del 0,6% de 2009, mientras que el Banco Mundial(BM) ha señalado un rápido aumento en los fondos privados destinados a los países en desarrollo.
A pesar de la mejoría registrada, la FAO lamenta que la situación está todavía lejos de poder cumplir la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persigue una reducción de los que pasan hambre a la mitad para 2015.
La producción mundial de alimentos se incrementará en un 4,2% en 2010.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU destaca también que el 98% de los hambrientos viven en países en desarrollo, y que dos tercios de ellos se concentran en siete países: Bangladesh, China, Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.
Asimismo, alerta de que la crisis económica ha evidenciado una capacidad de reacción “insuficiente” de muchos países pobres a los impactos económicos adversos, así como la falta de mecanismos para afrontarlos y para proteger a la población más desfavorecida.
.
Artículos relacionados:
En 20minutos.es

Share

No hay comentarios: