jueves, 30 de septiembre de 2010

Aumentan los casos de agresión, amenaza e intimidación a los defensores de los derechos humanos en Colombia – InspirAction

jueves, 30 de sep, a las 22:28

(Madrid, septiembre 2010) La ONG española InspirAction denuncia que durante el primer semestre del año 2010, 64 defensores de derechos humanos así como 111 organizaciones sociales fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad, obstaculizando la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos.

Agresión a los defensores de los derechos humanos en Colombia - InspirAction
Foto gentileza de InspirAction – Créditos Hannah Morley
La campaña nacional e internacional “Defensores de Colombia. Por el Derecho a defender los derechos humanos” conformada por más de 280 organizaciones sociales y de derechos humanos e impulsada por la ONG española InspirAction, ha publicado los resultados del registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- a lo largo del primer semestre de 2010.

Las amenazas, los atentados y los asesinatos, fueron las tres formas más utilizadas para agredir a los defensores de derechos humanos entre enero y junio de 2010. De los 64 casos contabilizados,
  • seis (6) corresponden a atentados contra la vida;
  • siete (7) a homicidio o asesinato
  • y 51 casos a amenazas contra la vida y la integridad física del defensor de derechos humanos.
Entre enero y junio de 2010 se registró una agresión directa cada tres días. Con respecto al semestre anterior (junio/diciembre 2009), el número de casos de agresión aumentó, pasando de 38 a 64 casos del primer semestre de 2010. Esto supone un 68% de aumento, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Mayo y junio fueron los meses más críticos en el cuadro de agresiones, pues se presentaron siete asesinatos de defensores de derechos humanos. Llama la atención cómo en la época electoral, los asesinatos de activistas incrementaron.

En cuanto a las zonas de Colombia donde es más peligroso el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, sigue destacando Bogotá, con el mayor número de agresiones, seguido de Santander, Cauca y Valle. Es además preocupante el incremento casos de agresiones con responsables desconocidos y/o anónimos: un 41% del total de casos.

A pesar del crecimiento de amenazas e intimidaciones, y de las consecuentes denuncias penales realizadas ante la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes, hasta el momento no hay resultados ciertos sobre el origen y responsables de dichas agresiones.

Campaña Defensores de Colombia


Hace un año más de 280 organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia, apoyadas por instituciones como InspirAction, lanzaron la campañaDefensores de Colombia, con el objetivo de impulsar acciones concretas a favor del derecho a defender los derechos humanos.

Los derechos humanos son un tema fundamental en la construcción de la democracia. Lamentablemente, Colombia es uno de los países del mundo que sufre mayor número de violaciones a los derechos humanos de su población, y es por ello que los defensores tienen un papel trascendental en la búsqueda de justicia, equidad, paz y democracia” afirma Beatriz G. del Campo, Responsable de Programas de InspirAction en Colombia.

La campaña nació reclamando cinco puntos:
  1. Poner fin a los señalamientos sistemáticos.
  2. Poner fin a la impunidad de violaciones de derechos humanos.
  3. Poner fin al mal uso de la inteligencia estatal.
  4. Poner fin a las judicializaciones sin fundamento.
  5. Mejorar de manera estructural los programas de protección para personas en riesgo.
Si hace un año se señalaba la evidente persecución contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, hoy podemos decir que la situación no sólo no ha mejorado, sino que se ha agravado.

En los últimos días varias de las contrapartes de InspirAction han sufrido agresiones o amenazas: los integrantes de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), han denunciado que sufren hostigamientos por teléfono, seguimientos e interceptaciones de sus correos. El 14 de septiembre, David Ravelo Crespo, miembro de la Corporación Regional para la defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), fue detenido, acusado injustamente de homicidio por el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”. Los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, por su parte, también han denunciado recientemente un recrudecimiento de la campaña de hostigamiento y desprestigio que sufren desde hace años.

Para más información y gestión de entrevistas con Beatriz G. del Campo, Responsable de Programas de InspirAction en Colombia por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.org,iortigosa@inspiraction.org Tlf: 672089800

Acerca de InspirAction


InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.


Más Información: http://www.inspiraction.org

No hay comentarios: