sábado, 21 de agosto de 2010

Los bosquimanos


El Gobierno de Botsuana niega el agua a los bosquimanos

El Gobierno de Botsuna ha impedido a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central acceder a un pozo del que dependen para conseguir agua. Sin él, tienen dificultades para sobrevivir en sus tierras.



Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Son el pueblo indígena del Sur de África, y han vivido allí durante decenas de miles de años.
En el centro de Botsuana está la Reserva de Caza del Kalahari Central, que fue creada para proteger el territorio tradicional de los 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila (y de sus vecinos los bakgalagadi) y la caza de la que dependen.
A comienzos de la década de los años 80, sedescubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobierno fueron allí para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes.
En las tres grandes evacuaciones de 1997, 2002 y 2005, se expulsó a casi todos los bosquimanos. Desmantelaron sus hogares, cerraron su escuela y su centro de salud, destruyeron su suministro de agua, les amenazaron y se los llevaron en camiones.
Ahora viven en campos de reasentamiento fuera de la reserva. Rara vez pueden cazar y les detienen o les golpean cuando lo hacen, de modo que dependen de las limosnas del Gobierno. En este momento están atrapados por el alcoholismo, el aburrimiento, la depresión y enfermedades como la tuberculosis y el SIDA.
A menos que puedan regresar a sus tierras ancestrales, sus sociedades y modo de vida únicos serán destruidos y muchos de ellos morirán.
A pesar de que los bosquimanos ganaron en los tribunales el derecho a regresar a sus tierras en 2006, el Gobierno ha hecho todo lo posible para impedir este regreso, incluyendo la prohibición de acceder al pozo de agua que utilizaban antes de ser expulsados; sin él, los bosquimanos tienen dificultades para encontrar agua suficiente para sobrevivir en sus tierras.
Al mismo tiempo que impide a los bosquimanos acceder al agua, el Gobierno ha excavado nuevos pozos para animales salvajes y ha permitido que una empresa de safaris, Wilderness Safaris, abra un campamento para turistas dentro de la Reserva.
El Kalahari Plains Camp se abrió después de que Wilderness Safaris firmara un contrato de alquiler con el Gobierno. Sin embargo, el acuerdo no establecía ninguna cláusula sobre los derechos de los bosquimanos, en cuyas tierras se encuentra el alojamiento, y tampoco se los consultó sobre la iniciativa.
Mientras que los bosquimanos de los alrededores tienen problemas para encontrar agua suficiente para sobrevivir en sus tierras, los clientes del alojamiento pueden tomar un cóctel junto a la piscina del campamento.
Además, el Gobierno:
Ha rechazado expedir ni un solo permiso de caza en su tierra (a pesar de la sentencia de diciembre del Tribunal Supremo de Botsuana sobre la ilegalidad de rechazar la emisión de permisos).
Ha detenido a más de 50 bosquimanos por cazar para alimentar a sus familias.
Les ha prohibido llevar sus pequeños rebaños de cabras a la reserva.
Su política consiste, claramente, en intimidar y asustar a los bosquimanos para que se queden en los campos de reasentamiento y en hacer imposible la vida a aquellos que han regresado a sus tierras ancestrales

CASO JUDICIAL

En 2002, los bosquimanos llevaron a juicio al Gobierno. Querían que el tribunal declarase que su expulsión era ilegal. Debido a discusiones sobre el procedimiento, las vistas orales no comenzaron hasta 2004.


Bosquimanos en New Xade celebran
la noticia de su victoria judicial, diciembre 2006.


A pesar de que los bosquimanos son los ciudadanos más pobres de Botsuana, el caso se convirtió en el más largo y caro de la historia del país.
Inicialmente se personaron como acusación 239 adultos bosquimanos, y otros 135 adultos pidieron que se les añadiese. Junto con sus hijos, representaban en torno a 1.000 personas. De los 239 bosquimanos originales, el 12% murió esperando justicia.
Mientras el juicio proseguía, muchos bosquimanos intentaron regresar a su hogar en la reserva. El Gobierno expulsó de nuevo a casi todos, a algunos de ellos por tercera vez. Durante el juicio, el Gobierno eliminó de la Constitución la cláusula clave que protegía sus derechos.
Gracias a la generosidad de sus socios/as y simpatizantes, Survival ayudó a los bosquimanos a llevar su caso ante los tribunales.
El 13 de diciembre de 2006 los bosquimanos obtuvieron una victoria histórica. Los jueces dictaminaron que la expulsión era “ilegal e inconstitucional”, y que tenían derecho a vivir dentro de la reserva, en su tierra ancestral.
El tribunal también declaró que los bosquimanos tenían derecho a cazar y a recolectar en la reserva, y que no tendrían que solicitar permisos para entrar en ella. Más sobre este dictamen histórico .
A pesar de que el Gobierno anunció rápidamente que no apelaría la sentencia, desde entonces ha hecho todo lo posible para entorpecerla.
AGUA

Una de las formas que el Gobierno de Botsuana emplea para impedir que más bosquimanos regresen a la Reserva de Caza del Kalahari Central es cortándoles el suministro de agua.
Antes de las expulsiones, los bosquimanos obtenían agua de un pozo de la comunidad de Mothomelo. Un tanque cisterna transportaba agua a las otras comunidades una vez al mes.
Una niña bosquimana lleva
agua a través del
desierto. © Survival


Durante las expulsiones, el Gobierno interrumpió este servicio, retiró todos los tanques de almacenamiento de agua así como se llevó la bomba del pozo, sin la cual éste es inutlizable.
Muchos bosquimanos han regresado a la reserva, antes y después de su victoria en los tribunales. Obtienen el agua de “cacerolas” (depresiones en la arena que se llenan de agua de lluvia), así como de melones y raíces. En la estación seca la vida es extremadamente difícil y al menos una mujer ya ha muerto de sed y de hambre.
El Gobierno ha prohibido a los bosquimanos que reabran y utilicen el pozo, a pesar de que estos se han ofrecido a pagar los costes. No ha ofrecido ninguna explicación respecto a la prohibición.
Sin embargo, sí que ha permitido que una empresa de extracción de diamantes que opera en la reserva utilice toda el agua que necesite, ha excavado nuevos pozos para animales salvajes con fondos de Tiffany & Co., y permitido a Wilderness Safaris abrir un alojamiento para turistas en la reserva, piscina incluida.
Los bosquimanos llevaron de nuevo al Gobierno a los tribunales en un esfuerzo para conseguir el acceso a su pozo. La vista oral tuvo lugar el 9 de junio en el Tribunal Supremo de Botswana. El juez se reservó el veredicto.
LOS DIAMANTES
Los bosquimanos, Survival y muchos otros observadores creemos que se expulsó a los bosquimanos porque su tierra es rica en diamantes.

Bushmen at Gope before being evicted.


Su reserva está en el centro de la zona de producción de diamantes más rica del mundo. Se sabe que en la reserva hay al menos un enorme yacimiento de diamantes, en una comunidad bosquimana llamada Gope. Hay muchas otras “kimberlitas” (piedras volcánicas de las que se obtienen los diamantes) en la reserva.
En mayo de 2007, De Beers vendió su depósito en Gope a Gem Diamonds por 34 millones de dólares. El presidente de Gem Diamonds calificó el yacimiento de Gope como un “bien problemático” para De Beers, como consecuencia de la campaña por los bosquimanos.
Gem Diamonds ha manifestado públicamente que contiene diamantes valorados en más de 2 mil millones de dólares (tomando como referencia los precios de 2007) y proyecta construir una mina en Gope cuando las condiciones económicas sean favorables.
El Gobierno de Botsuana se encuentra en proceso de aprobación de la mina, pero ya ha declarado que no permitirá a Gem proveer de agua a los bosquimanos. Sin embargo, el Gobierno ha reservado el derecho de utilizar agua de los pozos que Gem perfore para la vida salvaje. Gem Diamonds argumenta que los bosquimanos están a favor de la mina. Sin embargo, no han recibido asesoramiento independiente sobre su probable impacto.
También están implicadas otras empresas. Petra Diamonds está explorando la reserva y ha identificado las zonas de Gope y Kukama como prioritarias.

Más información

No hay comentarios: