jueves, 19 de agosto de 2010

ABERRANTE. 1.300 niños agredidos en sus casas. Quemados con cucharas, sumergidos en piscinas, 77 suicidios

Miércoles, Agosto 18th, 2010

Impresionante informe de la Secretaría de Salud de Bogotá

El "foro por la primera infancia y la inclusión social' realizado por la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que más de 1.300 niños menores de 15 años han recibido atención médica por maltrato físico en los hospitales públicos en el primer semestre del año. Según la entidad, las instituciones de salud reciben con frecuencia niños que presentan desde contusiones simples hasta quemaduras y fracturas severas.
Entre los casos reportados por los hospitales se encuentran niños quemados con cucharas calientes para 'no decir groserías', golpeados con distintos objetos contundentes y hasta sumergidos en albercas.
Jaime Ospina, jefe de Pediatría del Hospital Simón Bolívar sostuvo que cerca del 25 por ciento de los menores de edad que son hospitalizados pueden ser víctimas de algún tipo de maltrato, agregó que los niños llegan al centro hospitalario con lesiones graves que requieren cirugía y que es muy frecuente el ingreso al hospital de pequeños víctimas de maltrato físico y negligencia por parte de sus padres.
Los datos dicen que los menores de 2 años son quienes más llegan con signos de violencia física, como hematomas en diferentes partes del cuerpo y traumas abdominales y craneales. Los casos más frecuentes de este tipo de violencia se presentaron entre los 11 y los 15 años y entre los 6 y los 10. Las cifras se desprenden del sistema de vigilancia epidemiológica de violencia intrafamaliar, maltrato infantil y delito sexual.
Hernando Méndez, jefe del servicio de pediatría del Hospital de Kennedy, indica que es frecuente ver niños que llegan al servicio de urgencias con fracturas que no corresponden al motivo de consulta, lo cual ya es un indicio de maltrato infantil.
De otro lado, según Medicina Legal, en lo corrido del año se han registrado 97 casos de menores de 18 años que han muerto en actos violentos, varios de ellos relacionados con violencia física.
El año pasado hubo 77 suicidios de niños entre 10 y 18 años. Según la Secretaría Distrital de Salud, como consecuencia de estos casos de violencia, tanto física como emocional, el año pasado 77 niños y adolescentes se suicidaron en la ciudad.

La violencia en el entorno familiar, dice la entidad, es un factor de riesgo para que los menores de edad tomen esta decisión. De hecho, el 80 por ciento del intento de suicidio se presenta en menores de 18 años.
Aumentó número de denuncias según Secretaría de Salud
Ricardo Rojas, director de Salud Pública de Bogotá, señaló en el Noticiero Todelar que las preocupantes cifras de maltrato infantil reveladas por la Secretaría de Salud del Distrito obedecen al aumento de las denuncias de los casos presentados. Según el funcionario, ésta es apenas la punta del iceberg de una problemática que afecta a muchos menores de edad en la ciudad.
Rojas explicó que entre las causas más frecuentes por las que los padres maltratan a sus hijos se encuentran los patrones de crianza, es decir, generalmenre los padres maltratadores también fueron maltratados. Los índices de violencia contra los menores se presenta con mayor frecuencia en la población vulnerable
El director de Salud Pública de Bogotá, explicó que actualmente la Secretaría de Salud viene implementando estrategias para la prevención del maltrato infantil. En estas campañas han participado 500 mil familias y han sido lideradas por 15 mil profesionales de la salud.  A estas actividades también se han sumado 400 instituciones educativas del Distrito.
"En este trabajo articulado con otras entidades también se busca generar herramientas para los adultos que trabajan al cuidado de los niños y las niñas, con el fin de aplicar pautas adecuadas de crianza sin necesidad de acudir a la violencia física" sostuvo Rojas.

No hay comentarios: