lunes, 26 de abril de 2010

Honduras: Cultivando un mejor futuro

Published on 23 Abril 2010



Don Juvenilo mostrando su producto mejorado debido a los insumos que ha reicibido por el PMA. (Copyright: WFP/Gracia Maria Espinal)
En la comunidad de Cuscateca habitan 17 familias todas dedicadas al cultivo de granos básicos. Esta es la historia de la familia de Don Juvenilo, una de las 17 familias de la comunidad que se ha beneficiado del programa de Compras para el Progreso implementado por el Programa Mundial de Alimentos.
Cuscateca es una pequeña comunidad ubicada a tan solo 25 minutos por carretera de tierra de la cabecera departamental del Departamento de El Paraíso al oriente del territorio de Honduras.
En esta comunidad habitan 17 familias todas dedicadas al cultivo de granos básicos, labor que ha sido realizada por sus habitantes a través de generaciones.
Apoyando a pequeños agricultores
Don Juvenilo Navarro es un hombre de 50 años quien comenzó a labrar la tierra desde su infancia en compañía de su padre y ahora es un pequeño productor de maíz y frijoles que pertenece a la Asociación de Pequeños Agricultores Organizados (APAO), asociación que esta siendo beneficiada por el Proyecto P4P “Compras para el Progreso”.

El ser parte del proyecto P4P ha permitido que la producción de don Juvenilo aumente a 30 quintales por manzana cultivada siendo el promedio nacional de 8 quintales lo que representa que ha tenido un aumento del 3.5 del rango establecido, gracias a las capacitaciones y apoyo técnico y de insumos (fertilizantes, foliares, herbicidas, etc.) que ha recibido.

“Este proyecto ha llegado a favorecernos, nos han enseñado como aplicar los insumos, antes se los poníamos de un solo y no es así, además en otras ocasiones nos han brindado créditos pero son tan altos que ni con la cosecha que uno sacaba le ajustaba para pagarlos y salía perdiendo, pero ahora ha sido diferente, ahora producimos mas con el apoyo y capacitaciones que nos han brindado y además nos compran a mejor precio de la plaza y pesado, ya que antes venían los coyotes nos compraban los sacos sin pesarlos y aun bajo precio, este se vendía por saco, este podía pesar 300 o 200 libras pero como no era pesado las vendíamos a un mismo precio y ahí era donde perdíamos ”, manifiesta don Juvenilo.

Mejorando las condiciones de vida

Para la familia de don Juvenilo Navarro este apoyo les ha permitido mejorar sus condiciones de vida “Ahora podemos comer otras cositas que antes no comíamos, vestir mejor y cubrir otras necesidades del hogar que no era posible, ya que estamos produciendo más y con mejor grano”.

Don Juvenilo es un pequeño productor de esta zona que cultiva 1 manzana de frijoles y 2 de maíz, quien trabaja desde muy temprano para darles un mejor futuro a sus hijos quienes estudian en instituciones educativas publicas de la zona, siendo su hijo mayor el que después del colegio se une a la labor diaria de producir la tierra que les vio nacer.

No hay comentarios: