sábado, 3 de abril de 2010

Hambre en Haití: 3 logros, 3 desafíos


Published on 31 Marzo 2010
Los niños miran trabajar al PMA en la remota isla de Ile de la Gonave, ubicada a 75 km al noreste de Puerto Principe. (Copyright: WFP/Jonathan Thompson)
El terremoto del 12 de enero fue el peor desastre natural en el hemisferio occidental de la historia moderna, en terminos de destrucción de infraestructura y perdida de vidas. Mientras que los gobiernos se reúnen en Nueva York a coordinar nuevos fondos para ayudar a Haití a reconstruir, presentamos una mirada retrospectiva de lo que el PMA ha logrado hasta ahora y una mirada hacia adelante a los retos en el futuro inmediato.
LOGROS
Primero – Alimentos entregados a la gente con hambre
Desde el 12 de enero el PMA a alcanzado un total de 3,5 millones de personas con ayuda alimentaria. 
Pese a los enormes desafíos logísticos y de organización, llegamos a tres millones de personas en las seis semanas. Después de la fase inicial de las distribuciones de alimentos de emergencia, el PMA pasó a una acción más específica a través de programas de alimentación escolar, apoyo nutricional y canastas de alimentos completa a los más vulnerables.
Segundo – Coordinación y  estabilización
El PMA coordinó con el gobierno nacional, las alcaldías, líderes comunitarios, ONG, grupos de ayuda y los contingentes militares para organizar la distribución de alimentos. El sistema establecido se convirtió en el modelo para su posterior distribución. Los Haitianos vieron lo que la comunidad internacional podría lograr con fines pacíficos y distribución organizada, esto ayudó a calmar la fuerte sacudida de este pueblo, evitando así el caos civil.
Tercero – Liderazgo en la logística y las telecomunicaciones
El PMA dirigió las operaciones de logística que reconstruyeron el puerto y otras infraestructuras necesarias para mejorar y avanzar en decenas de miles de toneladas de alimentos y suministros de socorro esenciales. El PMA también proporcionó los servicios de telecomunicaciones que fueron esenciales en los primeros días de la emergencia. A través de UNHAS - el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas - el PMA transporta rápidamente a los trabajadores humanitarios en todo el país.

RETOS
Primero – Prepararse para la temporada de lluvias
Se harán los preparativos para la temporada de lluvias en Haití, la que podría traer devastadoras tormentas tropicales y huracanes. Debemos estar seguros de que los cientos de miles que ahora viven en tiendas de campaña obtengan los alimentos que necesitan. Como organismo coordinador de la logística, el PMA entregará láminas de plástico, tiendas de campaña y otros artículos no alimentarios. Asimismo, garantizará que los alimentos y los camiones sean pre-posicionados en Haití y en los centros regionales de emergencia en Panamá, El Salvador y Ecuador.
Segundo - Ayudar a las familias de acogida
Junto con la población desplazada, muchas familias han tenido amigos y familiares en sus hogares, especialmente los que viven fuera de Puerto Príncipe, en las zonas rurales. Estas familias necesitan apoyo, porque sus recursos se han tensado hasta el límite. Debemos garantizar que  la asistencia alimentaria llege incluso a las zonas montañosas distantes de forma coherente. Para ello necesitamos mas camiones de todo terreno.
Tercero - Involucrar a los haitianos en la reconstrucción 
Los haitianos deben tener la oportunidad de participar en la reconstrucción de su país y su capacidad de producción de alimentos. Junto con el Gobierno, el PMA ha diseñado el programa de  alimentos por trabajo, que en abril empezará con 70.000 personas a trabajar en proyectos de recuperación. Mientras ellos trabajan, van a recibir dinero en efectivo y ayuda alimentaria. El PMA también está utilizando su capacidad logística para impulsar el sector agrícola, ayudando a la organizacion  de las Naciones Unidas para la Agricultura a traer semillas y herramientas.


No hay comentarios: