viernes, 30 de abril de 2010

500 años después, es tiempo de reconocer los derechos indígenas de América

por Hill Charlotte29 de abril 2010 08:30 AM (Hora del Pacífico)


Durante cientos de años, los indios americanos han sufrido de abuso, la discriminación y la pobreza extrema a manos de funcionarios del gobierno. Pero dulce, la justicia está a la espera simbólica alrededor de la curva.

La semana pasada, el embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Susan Rice, anunció que la administración del presidente Obama ha decidido finalmente revisión histórica oposición de Estados Unidos a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas .
Cuando la declaración muy debatido fue promulgada por primera vez en 2006, sólo cuatro países se negaron a firmar el: EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los good ol 'de A. Desde entonces, tanto en Australia y Nueva Zelanda han cruzado la frontera desde el lado oscuro . Si Obama elige a revertir la postura contradictoria del ex presidente Bush, un solo país - Canadá - se mantendrá en la oposición.
¿Por qué todo el argumento sobre un pedazo de papel? Una frase: "derechos colectivos". La declaración va más allá de garantizar los derechos individuales básicos (el derecho a adorar lo que queramos, por ejemplo, o para hablar libremente nuestra mente) y las garantías de que los grupos indígenas de las personas están protegidos también.
"Una razón esos países se pueden oponer a los derechos colectivos es que implica la tierra y derechos sobre los recursos, mientras que sólo el apoyo a los derechos individuales no haría", sugiere Anup Shah de Cuestiones Mundiales . "Los derechos colectivos tanto, podría poner en peligro el acceso a recursos valiosos si no se puede explotar." En resumen, los derechos colectivos podría perjudicar a las grandes corporaciones estadounidenses.
Por supuesto, ningún funcionario de gobierno de los EE.UU. se opondrá abiertamente a la protección de la tierra y derechos sobre los recursos de los indios americanos, que sin duda no sería un "políticamente correcto" se mueven. En su lugar, para justificar la oposición a la declaración de hace cuatro años, la administración Bush firmó una declaración conjunta con sus tres compañeros de países anti-derechos, afirmando que "Ningún gobierno puede aceptar la idea de crear diferentes clases de ciudadanos."
Un gran concepto, sí. Un sin clases América - o, al menos, un gobierno norteamericano que no facilita la creación de varias clases de ciudadanos - es ciertamente un ideal que muchos de nosotros nos esforzamos en nuestros esfuerzos de lucha contra la pobreza. Pero cuando un grupo de ciudadanos se enfrenta a una tasa de 32 por ciento la pobreza , las enormes disparidades de salud (una media de duración de vida más cortos, la mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en el mundo y un alto riesgo de enfermedad cardiaca anormal, por nombrar algunos) y reservas que ofrecen un vistazo a las condiciones de pobreza mundial-tercero , ¿qué más se puede etiqueta indios americanos, sino una clase diferente "?
La desigualdad que ya existe. Firma de una declaración no lo exacerban, la idea pura que sería una farsa y un gran insulto. Es hora de que el presidente Obama para firmar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y reparar siglos de maltrato.
Crédito de la imagen: Wolfgang Staudt
Blajxtlknyiyyga-30x30-recortada
Charlotte Hill es un posgrado de la UC Berkeley con un título en estudios sobre paz y conflicto. Ha sido voluntaria en la Alianza de la Juventud de Berkeley y en la escuela de bajos ingresos altos.

No hay comentarios: