lunes, 1 de marzo de 2010

L PRESIDENTE DE BURKINA FASO SE COMPROMETE A ELIMINAR LAS BARRERAS ECONÓMICAS A LA SALUD MATERNA


© Anna Kari" style="outline-style: none; outline-width: initial; outline-color: initial; color: rgb(0, 0, 0); font-weight: 700; text-decoration: underline; padding-right: 20px; ">Las mujeres de Burkina Faso reciben una atención a su salud inadecuada durante el embarazo y el parto.

Las mujeres de Burkina Faso reciben una atención a su salud inadecuada durante el embarazo y el parto.

© Anna Kari


© Amnistía Internacional" style="outline-style: none; outline-width: initial; outline-color: initial; color: rgb(0, 0, 0); font-weight: 700; text-decoration: underline; padding-right: 20px; ">President Compaoré (en el centro) con la delegación de Amnistía Internacional.

President Compaoré (en el centro) con la delegación de Amnistía Internacional.

© Amnistía Internacional


12 February 2010

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se ha comprometido a eliminar todas las barreras económicas a la atención obstétrica de urgencia y el acceso a la planificación familiar como parte de una estrategia para combatir la mortalidad materna en el país.

El presidente Compaoré expresó su compromiso durante una reunión con una delegación de Amnistía Internacional encabezada por el secretario general provisional, Claudio Cordone, tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional en el que se ponían de manifiesto los obstáculos a los que deben hacer frente las mujeres en Burkina Faso para recibir una atención a la salud adecuada durante el embarazo y el parto.

“La retirada de las barreras económicas a la atención obstétrica de urgencia, acompañada de mejoras de la calidad de la atención y de la planificación familiar supondrá una importante reducción en el número de muertes y complicaciones de las mujeres durante el parto”, ha dicho Claudio Cordone. “Toda mujer tiene derecho a la vida y derecho a la salud, y ninguna debería morir dando a luz cuando esa muerte podría haberse evitado”.

El gobierno de Burkina Faso ha hecho importantes esfuerzos para mejorar la salud materna durante la última década, y Amnistía Internacional acoge con satisfacción la actitud de apertura y compromiso constructivo que las autoridades han mostrado hacia la labor de la organización sobre esta cuestión. Aunque se han reducido significativamente los gastos que representan el embarazo y el parto en Burkina Faso, éstos siguen siendo un obstáculo para muchas mujeres del país.

En Burkina Faso la vida de las mujeres embarazadas puede peligrar debido a la distancia que deben recorrer para acceder a una atención adecuada, así como a las prácticas corruptas de cierto personal médico y a la falta de mecanismos eficaces que garanticen la vigilancia y la rendición de cuentas. Más de 2.000 mujeres siguen muriendo cada año durante el embarazo y el parto.

“En última instancia, para abordar plenamente la cuestión de la mortalidad materna, es preciso resolver las diversas formas de discriminación contra las mujeres que impiden a éstas tomar parte en decisiones sobre planificación familiar y acceso a la atención de la salud”, ha dicho Claudio Cordone.

“Amnistía Internacional continuará colaborando con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas y funcionarios para abordar esa discriminación y la pobreza que la agrava”.

La delegación de Amnistía Internacional se reunió también con la primera dama de Burkina Faso, Chantal Compaoré, el presidente de la Asamblea Legislativa, Roch Marc Christian Kaboré, el primer ministro, Tertius Zongo, el ministro de Salud, Seydou Bouda y la ministra para la Promoción de los Derechos Humanos, Salamata Sawadogo.

Durante estas reuniones, el secretario general provisional, Claudio Cordone, compartió los resultados y recomendaciones de un proyecto de investigación de dos años de duración publicados en el informe Nueva vida, peligro de muerte: Es hora de actuar para reducir la mortalidad materna en Burkina Faso.

Las reuniones con las autoridades se llevaron a cabo tras dos semanas de debates con profesionales de la salud, comunidades y autoridades locales de todo el país. Amnistía Internacional pudo hacer llegar hasta las autoridades de Burkina Faso los testimonios de las personas que sufren diariamente la pérdida de sus madres, esposas y hermanas.

“Todas las familias con las que nos reunimos nos dijeron que dar a luz debería ser un motivo de alegría, pero que con demasiada frecuencia se convierte en una odisea por la que nadie debería tener que pasar”, ha dicho Claudio Cordone.

Durante una reunión con donantes internacionales, Amnistía Internacional les instó a que continuaran apoyando al gobierno de Burkina Faso brindándole ayuda técnica y económica adecuada y sostenible a largo plazo para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la atención obstétrica de urgencia.

Amnistía Internacional también expresó su satisfacción por la adopción por parte de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, en diciembre de 2009, de una ley de aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y pidió que se aboliera cuanto antes la pena de muerte.

READ MORE

Nueva vida, peligro de muerte. Mortalidad materna en Burkina Faso (folleto de campaña, 27 de enero de 2010)
Giving life, risking death: Maternal mortality in Burkina Faso (informe, 27 de enero de 2010)

No hay comentarios: