martes, 30 de marzo de 2010

INDIA: LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AMENAZADAS POR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL



Mai Pusika, de la comunidad dongria kondh en las colinas de Niyamgiri, Orissa, IndiaHaz clic para ampliar
Mai Pusika, de la comunidad dongria kondh en las colinas de Niyamgiri, Orissa, India, junio de 2008. Ella es una de las muchas personas que serán desplazadas si la empresa de aluminio Vedanta continúa con sus planes de la mina de bauxita en Niyamgiri Hills. © Sanjit Das
Ya somos 4.023 firmantes
“Si nos quedamos sin nuestras colinas y morimos de hambre, todos ustedes son responsables”
Mujer dongria kondh de Palberi. Niyamgiri Hills

Actualizada el 16 de marzo. Las comunidades indígenas del estado indio de Orissa se enfrentan a dos graves amenazas: la contaminación de las tierras, y las vulneraciones del derecho a la salud. Los responsables son dos proyectos de las filiales de una empresa, Vedanta Resources Plc, con sede en el Reino Unido.

A pesar de los informes de la Junta de Control de la Contaminación del Estado, la refinería de Vedanta Aluminium sigue sin eliminar adecuadamente los residuos. La empresa contamina el agua del río y el aire, vulnerando los derechos humanos de las comunidades afectadas, causando daños a la salud de la población y arruinando las tierras. Actualmente, más de 800 familias se preparan para un futuro aun más incierto, ya que se enfrentan a sufrir la expropiación de 1.340 hectáreas de sus tierras como consecuencia de la propuesta de ampliación de la refinería.

En el mismo estado de Orissa, las autoridades indias han concedido una autorización a la empresa Sterlite Industries India Ltd. para la extracción de bauxita en las tierras ancestrales de los adivasis donghria kondh. Tierras vitales para la supervivencia física y económica de dicha comunidad, compuesta por 8.000 personas. El estudio de evaluación de impacto presentado por la empresa en 2002 omitió el hecho de que los dongria kondh habitan cerca del emplazamiento de la mina, y tampoco analizó cómo podrían verse afectados por su actividad.

El reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India viene a refrendar las conclusiones del informe de Amnistia Internacional. Asimismo, el Ministro se ha comprometido ya a adoptar medidas para realizar el seguimiento de la información contenida en este informe.

Pide al Gobierno indio que deniegue el permiso de expansión de la refinería de Vedanta Aluminium y que retire el permiso para la construcción de la mina de Sterlite Industries India Ltd. hasta que se realice un estudio detallado de evaluación del impacto en términos de derechos humanos.
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer )  al gobierno indio (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).
* Campos obligatorios
  
*  
*  
 
*  
*  
*  (Sólo para España)
  (Sólo 9 dígitos, sin espacios)
  (NIF sólo para España)
  (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)
  

 


Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos). 

No hay comentarios: