lunes, 25 de enero de 2010

México: Abusos contra defensores y defensoras de DDHH

México es un lugar peligroso para quienes defienden los derechos humanos. Estas personas sufren amenazas, acoso e intimidación, cargos penales falsos y procesamientos indebidos. Algunos activistas incluso han sido asesinados por su labor de defensa de los derechos humanos.

Amnistia Internacional Argentina
© Javier Verdin/La Jornada

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México trabajan para destacar los abusos del ejército, la policía y los agentes no estatales, y hacen campaña en favor de los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y las personas cuyos derechos medioambientales se ven amenazados. Esto a menudo los lleva a enfrentarse a autoridades como la policía o a grupos poderosos como los extractores ilegales de madera, los terratenientes y otras personas que los ven como una amenaza a sus intereses creados.

Las amenazas, ataques y homicidios que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos rara vez son investigados por las autoridades pertinentes, y aunque pueden recibir protección, ésta sólo llega cuando se ejerce presión internacional sobre las autoridades -en muchos casos consiste exclusivamente en medidas prácticas, no políticas-.

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 de México incluye un componente sobre defensores y defensoras de los derechos humanos que pone de relieve la necesidad de mejorar la protección y la investigación. Cuando ha transcurrido más de un año y medio desde su adopción, estos compromisos siguen siendo promesas sobre el papel.

Para más información. Mostrar texto

Informe "Exigiendo justicia y dignidad. Defensores y defensoras de los derechos humanos en México"

El nuevo informe de Amnistía Internacional, Exigiendo justicia y dignidad. Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, documenta más de 15 casos de abusos contra defensores y defensoras de los derechos humanos perpetrados entre 2007 y 2009. Ilustra, también, el coraje de quienes defienden los derechos humanos: personas que, pese a la represión a la que se enfrentan, siguen arriesgando sus vidas en defensa de la justicia, la dignidad y los derechos humanos.

La pobreza, la exclusión y la marginación que experimentan muchos defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales y en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas ponen a estas personas en riesgo especial de sufrir ataques, acoso y homicidios en represalia por su trabajo. Estos grupos necesitan con urgencia reconocimiento, protección y apoyo.

En 2007, varias organizaciones no gubernamentales presentaron a la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México una propuesta de programa de protección. Tres años después, esta propuesta no ha producido resultados debido a la falta de voluntad política, y los defensores y defensoras de los derechos humanos de México siguen trabajando en condiciones que ponen en peligro su vida. Ocultar texto

Exigí a las autoridades de México que protejan a los defensores y defensoras de derechos humanos. Actuá ya.

Lee la carta completa

Por cualquier consulta sobre nuestras acciones podés escribirnos a activismo@amnesty.org.ar

No hay comentarios: