sábado, 5 de diciembre de 2009

Congo: "niños aún están armados"

Muchos niños aún están armados.


Al menos 11.000 niños en la República Democrática del Congo se encuentran en manos de grupos armados según revela un informe de Amnistía Internacional (AI).

A tres años del fin de la guerra en la que los niños eran obligados a combatir, los menores todavía no han sido desmovilizados, indica AI.

Según esta organización la falta de voluntad política, la pobre organización y la corrupción, son los factores responsables de que esta situación persista.

El conflicto en ese país duró cinco años y cobró la vida de cuatro millones de personas.

Prioridad gubernamental

El programa de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) lanzado hace dos años tiene como objetivo liberar a los niños soldados y reincorporarlos a la vida civil.

Sin embargo AI señala que el programa presenta carencias.

En este sentido la organización hizo un llamado a quien resulte ganador en la segunda vuelta de los comicios presidenciales a celebrarse el próximo 29 de octubre, para que el tema se convierta en prioridad para el gobierno.

El nuevo gobierno debe convertir en prioridad el asegurarse de que todos los niños asociados con las fuerzas y grupos armados sean liberados
Informe de AI

"El nuevo gobierno debe convertir en prioridad el asegurarse de que todos los niños asociados con las fuerzas y grupos armados sean liberados, protegidos y se les brinde oportunidades educativas y generadoras de ingreso, para que puedan permanecer en sus comunidades", establece el informe.

"Ésta es la única forma de prevenir el reclutamiento y abandono de estos niños".

Según el informe las niñas son las más afectadas al ser utilizadas como esclavas sexuales por comandantes militares o consideradas dependientes de combatientes adultos.

Las niñas conformaron 40% de los menores utilizados por los grupos armados durante la guerra aunque se desconoce el número total de niños bajo esta situación, establece el informe.

No hay comentarios: