sábado, 8 de agosto de 2009

¡Dile a Amnistía Internacional que mantener el apartheid de Israel no es digno de amnistía alguna!



Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en iglés como las demás de este texto) y grupos de todo el mundo han estado pidiendo durante meses al músico Leonard Cohen que cancele sel concierto que tiene previsto dar en Israel en septiembre. Ante la falta de acción de la comunidad internacional para detener la opresion israelí del pueblo palestino e insipirada en el movimiento de boicot internacional que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica, la sociedad civil palestina ha lanzado llamamientos al boicot, la desinversión y sanciones (BDS, [1]) a Israel, incluyendo el boicot académico y cultural a Israel. Noventa y tres artistas, escritores y otros trabajadores de la cultura han firmado el llamamiento palestino de boicot cultural [2]. Muchos dignatarios firmaron el comunicado “No hay motivos de celebración” [3] y se negaron a participar en ningún evento cultural o literario durante las largas conmemoraciones del 60 aniversario de Israel.

Al darse cuenta de las fuertes protestas, Cohen y su equipo de ralciones públicas trataron de programar un concierto pequeño en Ramala para “equilibrar” su concierto en Israel. Sin embargo los palestinos rechazaron el concierto de Ramala y toda supuesta simetría entre el poder ocupante y el pueblo bajo ocupación.

Ahora Cohen y su equipo de ralciones públicas están tratando de lavar la imagen del concierto utilizando la buena reputación de Aministía Interacional EEUU (Amnesty International USA). Según un artículo del Jerusalem Post publicado el 28 de julio [4], Amnistía Internacional EEUU actuará de patrocinador de un nuevo fondo, un fondo que blanqueará el dinero recaudado en el concierto de Cohen en Israel utilizándolo para financiar programas de “paz”.

En respuesta, deiciséis grupos y coaliciones publicaron el 30 de julio una Carta abierta a Amnistía Internacional [5] pidiéndole que fuera coherente con sus valores y retirara inmediatamente su apoyo al desacertado concierto de Leonard Cohen en Israel. Los grupos señalaron que al apoyar el concierto de Cohen Amnistía Internacional está minando el exitoso esfuerzo de la sociedad civil palestina e internacional para acabar con la ocupación israelí y con otras violoaciones de los principios de derechos humanos y del derecho internacional . Amnistía Internacional es también socia de una iniciativa conjunta con las instituciones israelíes que socavan la paz, incluyendo un banco directamente implicado en apoyar la construcción de asentamientos israelíes. El único supuesto socio palestino ha anunciado que no participará.

ACTÚE

Por favor, envíen un correo electrónico a Aministía Internacional pidiéndole que retire su apoyo al concierto de Cohen. Muchas personas reconocen en Amnistía Internacional a un defensor de los derechos humanos por todo el mundo, así que les rogamos que sean respetuosos y corteses en su correo.

Pueden escribir su propia carta o un correo, o bien enviar el modelo que reproducimos a continuación [traducido el castellano y reproducido en inglés en la nota 6 para que se pueda envíar en este idioma, n. de la t.] , o bien enviar una carta editable envíandola desde la página web de la Campaña de Nueva York por el Boicot a Israel:http://boycottisraelnyc.org/category/629/tell-amnesty-international-entertaining-apartheid-israel-deserves-no-amnesty Más abajo también reproducimos completa la Carta abierta a Amnistía Internacional .

-Si envían su propio correo electrónico, por favor envienlo a :

lcox@aiusa.org , cgoering@aiusa.org , ZJanmohamed@aiusa.org ,

ikhan@amnesty.org , ccordone@amnesty.org , msmart@amnesty.org , drovera@amnesty.org

(Larry Cox, director ejecutivo de Amnesty International USA; Curt Goering, vice-director ejecutivo de Amnesty International USA; Zahir Janmohamed, director de defensa para Oriente Medio y Norte de África de Amnesty International USA; Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional ; Claudio Cordone, director de Amnesty International (UK), Malcolm Smart, director de Oriente Medio, Programas de investigación y regional de Amnesty International (UK) ; Donatella Rovera, Investigadora de Amnesty International (UK) sobre Israel y los territoros palestinos ocupados)

-Si envían su propio correo, les rogamos que lo envíen también a: noamnesty4israeliapartheid@gmail.com para que podamos seguir las huellas de las respuestas .

Modelo de carta a Amnistía internacional [6]

Estimada Amnistía Internacional:

Tengo en gran estima el trabajo que Amnistía Internacional lleva a cabo en todo el mundo por los derechos humanos y el derecho internacional. Por ello, me inquietó mucho saber que Amnistía Internacional ha accedido a gestionar un fondo con la recuadación del proyectado concierto de Leonard Cohen el próximo mes de septiembre en Israel. Pido a Amnistía Internacional que sea fiel a sus valores, se distancie de los esfuerzos por normalizar la ocupación y el apartheid israelíes, y retire inmediatamente su apoyo al desafortunado concierto de Leonard Cohen en Israel.

Apoyando el concierto de Cohen, Amnistía Internacional subvertirá el movimeinto a escala mundial de boicot a Israel, un esfuerzo no violento y eficaz de la sociedad civil palestian e internacional para acabar con las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y de los principios de los derechos humanos. Aceptar fondos del dinero recaudado en el concierto de Cohen en Israel equivale a que Amnistía Internacional acepte los fondos mancillados de un conceirto en Sun City durante la Sudáfrica del apartheid.

Noventa y tres artistas, escritores y otros trabajadores de la cultura han firmado el llamamiento palestino al boicot ( http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=415&key=filmmakers ). Muchos dignatarios firmaron el comunicado “No hay motivos de celebración” y se negaron a participar en ningún evento cultural o literario durante las largas conmemoraciones del 60 aniversario de Israel ( http://www.pngo.net/data/files/english_statements/08/PNGO-THT-HP5208(2).pdf ).

En su dimisión de protesta de Amnistía Internacional por esta cuestión, el autor y compositor irlandés Raymond Deane escribió:

“Ayudando a Cohen en su artimaña para pasar por encima de este boicot, Amnistía Internacional está adoptando de hecho una postura política, violando así la premisa de neutralidad política con la que regularmente justifica el no ponerse inequívocamente del lado de los oprimidos. Amnistía nos está diciendo: la resistencia es inútil, la voz de los oprimidos es irrelevante, el derecho humanitario internacional es un lujo”

Además, los socios israelíes del concierto, el Centro Peres para la Paz y el Israel Discount Bank, dificultan activamente los esfuerzos por lograr una paz justa. Un columnista del [diario] israelí Ha’aretz Daily calificó el Centro Peres para la Paz de organización condescendiente y colonial [7] que está en el negocio de “acostumbrar a la población palestinia a aceptar su inferioridad y preparse para sobrevivir bajo las limitaciones arbitrarias impuestas por Israel”. Según los investigadores de Who Profits [Quién se beneficia], un proyecto de la Coalición de Israel de Mujeres por la Paz, el Israel Discount Bank está profundamente implicado en apoyar la empresa de los asentamientos de Israel. Los asentamientos israelíes violan los mismos principios del derecho internacional que Amnistía Internacional trabaja por mantener.

Por último, la única organización palestina que según informaba falsamente el artículo del Jerusalem Post del 28 de julio era un socia del proyecto, Centro Palestino del Niño Feliz (Palestinian Happy Child Center) ha confirmado que no participa. Nunguna organización palestina participa en este lavado de imangen.

Gracias por su atención a este problema vital de derechos humanos. Espero saber que Amnistía Internacional retira su apoyo al concierto de Leonard Cohen en Israel.

Atentamente,

Su nombre

Ciudad y país de residencia

Notas

[1] http://www.bdsmovement.net/?q=node/52

[2] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=415&key=filmmakers

[3] http://www.pngo.net/data/files/english_statements/08/PNGO-THT-HP5208(2).pdf

[4] http://www.jpost.com/servlet/Satellite?apage=1&cid=1248277906714&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull

[5] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1062

[6]Reproducimos el modelo de carta en inglés por si se quiere enviar en este idioma:

Dear Amnesty International,

I hold Amnesty International’s worldwide work for human rights and international law in high esteem. For this reason, I was very troubled to learn that Amnesty International has agreed to manage a fund that will disburse the proceeds from Leonard Cohen’s planned concert in Israel in September. I call on Amnesty International to be true to your values, distance yourself from efforts to normalize Israel’s occupation and apartheid, and immediately withdraw support for Leonard Cohen’s ill-conceived concert in Israel.

By supporting Cohen’s concert, Amnesty International will be subverting the worldwide movement to boycott Israel, a non-violent, effective effort by Palestinian and international civil society to end Israel's violations of international law and human rights principles. Accepting funds from the proceeds of Cohen’s concert in Israel is the equivalent of Amnesty accepting tainted funds from a concert in Sun City in apartheid South Africa.

Ninety-three artists, writers and other cultural workers have signed onto the Palestinian cultural boycott call. Many dignitaries signed the "No Reason to Celebrate" pledge and refused to participate in any artistic or literary event during Israel's year-long 60th anniversary celebrations.

In his protest resignation from Amnesty International over this issue, Irish author and composer, Raymond Deane, wrote:

"By assisting Cohen in his ruse to bypass this boycott, Amnesty International is in fact taking a political stance, in violation of the premise of political neutrality with which it so regularly justifies its failure to side unambiguously with the oppressed. Amnesty is telling us: resistance is futile, the voice of the oppressed is irrelevant, international humanitarian law is a luxury."

Furthermore, the Israeli partners in the concert, the Peres Center for Peace and Israel Discount Bank, actively hinder efforts to achieve a just peace. A columnist in Israel’s Ha’aretz Dailycalled the Peres Center for Peace patronizing and colonial organization that is in the business of training “the Palestinian population to accept its inferiority and prepare it to survive under the arbitrary constraints imposed by Israel.” According to research by Who Profits, a project of Israel’s Coalition of Women for Peace, Israel Discount Bank is deeply involved in supporting Israel’s settlement enterprise. Israeli settlements violate the very tenets of international law that Amnesty International works to uphold.

Finally, the only Palestinian organization falsely reported in the July 28th Jerusalem Post article as being a partner in this project, the Palestinian Happy Child Center, has confirmed that it is not taking part. There is no Palestinian organization participating in this whitewash.

Thank you for your attention to this vital human rights issue. I look forward to learning of Amnesty International’s withdrawal of its support for the Leonard Cohen concert in Israel.

Sincerely,

Your name

Your city and country of residence

[7]http://www.haaretz.com/hasen/spages/1032834.html

---------------------------

Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) , Adalah-NY está formada por: Coalición para la Justicia en Oriente Medio, ¡Boicot! Apoyo desde dentro (Israel) al Llamamiento Palestino de BDS ( Boycott! Supporting the Palestinian BDS Call from Within , Israel), Comité Británico para las Universidades de Palestina ( BRICUP ), Red Internacional Judía Anti-sionista ( International Jewish Anti-Zionist Network ), Judíos contra la Ocupación-Nueva York ( Jews Against the Occupation-NYC ), Judíos por el Boicot a los Productos Israelíes ( Jews for Boycotting Israeli Goods , UK), Campaña de Nueva York para el Boicot a Israel (NYCBI) , Trabajadores de la ciudad de Nueva York contra la Guerra ( New York City Labor Against the War), Campaña de Solidaridad con Palestina, Reino Unido ( Palestine Solidarity Campaign ,UK), Campaña Estadounidense por el Boicot Académico y Cultural a Israel ( US Campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel )

No hay comentarios: