martes, 23 de junio de 2009

VIDAS EN PELIGRO MIENTRAS LOS GOBIERNOS EUROPEOS NIEGAN PROTECCIÓN A LOS REFUGIADOS

19 junio 2009

Amnistía Internacional ha recordado hoy, 20 de junio, que gobiernos europeos están poniendo vidas en peligro al negar protección a las personas refugiadas.


“Las personas refugiadas arriesgan su vida para encontrar seguridad y lo único que se encuentran al llegar a Europa es que las devuelven”, ha afirmado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.


“Los gobiernos tienen que dejar de poner vidas en peligro y comenzar a cumplir sus obligaciones internacionales para proteger a estas personas vulnerables”.


En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra todos los años el 20 de junio, Amnistía Internacional hace un llamamiento a los gobiernos para que actúen. Miles de organizaciones en cientos de países se reúnen ese día para centrar la atención mundial en la difícil situación de las personas refugiadas y en las causas de su exilio.

Países limítrofes del espacio europeo están mostrando una absoluta indiferencia hacia sus obligaciones internacionales con respecto a las personas refugiadas:

  • Italia está interceptando a refugiados en aguas internacionales y, sin evaluar su necesidad de protección, los está trasladando a Libia, en donde las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo corren peligro de sufrir malos tratos y de ser devueltas a países en los que corren peligro de sufrir graves abusos contra los derechos humanos.
  • Grecia envía a las personas a la frontera terrestre y marítima con Turquía sin evaluar primero sus solicitudes de asilo. Quienes entran en el país se encuentran con numerosos obstáculos jurídicos para obtener protección.
  • Los acuerdos bilaterales que mantiene España con diversos países africanos se utilizan para justificar la detención arbitraria, la reclusión y la expulsión de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en estos países.
  • Turquía continúa sin reconocer como refugiadas a las personas procedentes de países no europeos, lo que significa que a miles de personas se les niega la protección que necesitan.
  • En el Día Mundial del Refugiado, Amnistía Internacional recuerda a los Estados de la UE que su actuación está socavando la protección de los refugiados, no sólo en sus propios países sino en todo el mundo, al enviar un peligroso mensaje sobre el trato a estas personas.


    La organización ha afirmado que todos los países deben cumplir sus obligaciones relativas a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, no sólo dentro de sus fronteras sino también en cualquier lugar en donde ejerzan control efectivo.

    No hay comentarios: