martes, 23 de junio de 2009

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EN LA SEMANA DE ACCIÓN POR UN TRATADO INTERNACIONAL SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

22 junio 2009

La semana pasada, activistas procedentes del mayor número de países hasta la fecha participaron en la Semana de Acción que se celebra anualmente en todo el mundo con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de disponer de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) efectivo.

ONG de más de 90 países organizaron actividades para llamar la atención sobre el Tratado y el rápido incremento del coste humano de la violencia armada. Más de 30 Secciones de Amnistía Internacional participaron en la mayor Semana de Acción celebrada nunca desde que se iniciara la campaña hace ocho años.

Según un estudio reciente de Naciones Unidas y Estudio sobre Armas Pequeñas y Ligeras (Small Arms Survey), más de 700.000 personas pierden la vida todos los años a consecuencia de la violencia armada. Hay millones de personas desplazadas cuyos derechos fundamentales son pisoteados y vulnerados. El comercio irresponsable de armas y municiones es un factor que influye de forma determinante en esta constante tragedia.

Amnistía Internacional y otras organizaciones asociadas han presionado a los gobiernos para que den su respaldo a criterios basados en los derechos humanos en la elaboración del TCA y varios senadores estadounidenses enviaron una carta a Hilary Clinton en la que le pedían que se produjese un cambio en la posición estadounidense con respecto al Tratado. En este momento, Estados Unidos es el único gobierno que se opone al TCA. Además, en 24 países se inició la campaña "Desarmar la Violencia Doméstica".

La Semana de Acción de este año reunió a ONG de todos los continentes mediante manifestaciones, reuniones públicas, recogida de firmas, conciertos, actos de campaña populares y reuniones con autoridades.

Por citar un ejemplo, el 15 de junio, en un animado debate, 150 estudiantes simpatizantes de Amnistía Internacional hicieron preguntas a miembros del cuerpo diplomático y a ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido sobre el proceso de creación de un tratado efectivo basado en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y prometieron seguir haciendo campaña en favor de un control de armas más estricto.

Amnistía Internacional Venezuela utilizó una vela con forma de pistola como parte de su campaña y recogió firmas para pedir al gobierno venezolano que respalde un TCA efectivo y que haga más restrictiva la legislación nacional en materia de armas. Miembros de Amnistía Internacional en Nepal se manifestaron en público y recogieron firmas en apoyo de un TCA efectivo.

En numerosos países, Secciones nacionales de Amnistía Internacional y otras ONG hicieron campaña en favor de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas efectivo basado en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y que englobe todo tipo de transferencias y transacciones de armas convencionales y munición.

En julio, Amnistía Internacional y ONG asociadas seguirán haciendo labor de captación de apoyos entre el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, cuando se reúna en Nueva York para debatir el contenido del Tratado. La Semana de Acción ha supuesto una magnífica oportunidad de captar apoyos entre los gobiernos antes de la celebración de esta reunión.

No hay comentarios: