jueves, 25 de junio de 2009

ISRAEL Y TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS. LAS AUTORIDADES DEBEN TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA ABORDAR LAS PREOCUPACIONES DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

Declaración pública

Las observaciones del Comité contra la Tortura publicado el viernes 15 de mayo 2009 muestran una preocupante falta de progreso durante los siete años desde que el Comité examinó por última vez la aplicación por parte de Israel de sus obligaciones como Estado Parte en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Convención contra la Tortura).

Todas las recomendaciones formuladas por el Comité en noviembre de 2001, y todas las preocupaciones expresadas a continuación, siguen pendientes. Además, el Comité ha manifestado su preocupación en relación con los nuevos problemas.

Entre las preocupaciones planteadas anteriormente y se reafirmó hoy por el Comité son el hecho de que Israel no incluyó en su legislación nacional el delito de tortura tal como se define en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura y que el "necesidad" todavía es capaz de justificar la tortura, y que ni una sola queja acerca de más de 600 de los malos tratos por parte de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) ha dado lugar a enjuiciamiento o incluso de las investigaciones penales y no existe ningún mecanismo de investigación independiente, que las pruebas pueden haber sido obtenidas mediante tortura son admisibles y que el uso de la detención administrativa y la incomunicación y la demolición de casas como castigo.

Los nuevos motivos de preocupación planteados por la Comisión incluyen:

- La exclusión de las personas detenidas por razones de seguridad en el Código de Procedimiento Penal a registrar con una cámara de vídeo todas las etapas del interrogatorio de un sospechoso.Estos presos son casi todos los palestinos, o de nacionales de otros países como Estados enemigos, y los presos es precisamente el mayor riesgo de ser torturados o maltratados durante el interrogatorio, por ejemplo, la exclusión es discriminatoria en y esta práctica priva a los que obtienen el mayor beneficio.

- El hecho de que Israel no ha incluido en su legislación nacional el principio de no devolución y de llevar a cabo el resumen de deportación de los solicitantes de asilo sin el debido procedimiento legal.

- El interrogatorio de los niños palestinos detenidos en ausencia de un abogado o un miembro de su familia y su detención en las cárceles de Israel, que impide o restringe las visitas, a veces estar cerca negado por las autoridades israelíes de un permiso para entrar en Israel.

- Las repercusiones del bloqueo israelí sobre Gaza, incluidas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria y el derecho a la libertad de circulación para los habitantes de Gaza.

- La falta de investigaciones sobre las denuncias de tortura y malos tratos de los prisioneros palestinos por las fuerzas de seguridad que actúan bajo las órdenes de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental y el gobierno de facto de Hamás en la Franja de Gaza.

- El uso por las fuerzas israelíes de fósforo blanco durante la "plomo duro" (27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009) en zonas densamente pobladas de Gaza y el sufrimiento y la muerte resultante. Además, las víctimas no pueden recibir atención en los hospitales de Gaza, los médicos no tienen información suficiente sobre las armas utilizadas y los centros médicos al servicio "de las sedes, centros de comando y cachés de los ataques de Hamas. "comparte las preocupaciones expresadas, Amnistía Internacional insta a las autoridades israelíes a que tomen medidas inmediatas para aplicar las recomendaciones del Comité. La organización señala que excepcionalmente envió una recomendación a la Autoridad Palestina y el gobierno de facto de Hamás en la Franja de Gaza. Si el punto de vista de procedimiento, no ha cometido su enfoque habitual de examinar un informe presentado por las autoridades competentes, que, sin embargo, suponer que se está tratando de encontrar una manera de trabajar con autoridades palestinas .

Mientras tanto, Amnistía Internacional le preocupa que la conclusión de que los centros médicos en Gaza utiliza a "la sede, centros de comando y cachés de los ataques de Hamas" fue citado erróneamente por el Comité como una de razones que impide tratar adecuadamente a las víctimas de ataques de fósforo blanco en los hospitales de Gaza. Toda la información recogida por Amnistía Internacional en su investigación sobre el terreno en Gaza, con los pacientes y los médicos a cargo de unidades de atención de quemaduras, han demostrado que las víctimas no reciben el tratamiento adecuado porque los médicos y el personal médico no conocía el origen de las quemaduras que había tratado de las quemaduras causadas por el fósforo blanco, y el ejército y el Gobierno de Israel sigue negando a cualquier uso de este producto químico en Gaza.
Amnistía Internacional no encontró pruebas de que Hamas y otros militantes armados en realidad oculta en los hospitales o las han utilizado para llevar a cabo sus ataques y, hasta la fecha, las autoridades israelíes no han aportado pruebas que corroboren las alegaciones . Si fueran probadas, estas prácticas debido a Hamas y otros grupos armados constituye una grave violación del derecho internacional humanitario, sino que permanecen - y siguen siendo, sin lugar a dudas - sin relación con la negativa de Israel a reconocer el uso de fósforo blanco, que no permite que los médicos a proporcionar la atención necesaria a las víctimas.

Amnistía Internacional ha pedido y solicitar una investigación internacional, exhaustiva, independiente e imparcial de todas las denuncias de violaciónes del derecho internacional humanitario y los derechos humanos imputables a las partes - israelíes y palestinos. Dijo que el Comité debe tener cuidado en sus conclusiones, a fin de no perjudicar la investigación que se lleven a cabo.

Información adicional

El Comité contra la Tortura es el órgano de expertos establecido por la Convención contra la Tortura a fin de garantizar su aplicación por los Estados Partes. Se compone de 10 miembros independientes e imparciales, elegidos por los Estados partes en el tratado. Los gobiernos deben presentar informes periódicos a la Comisión, que entonces emite recomendaciones para ayudarlos a aplicar el tratado.

Amnistía Internacional escribió al Comité contra la Tortura, un documento relativo a la falta de compromiso de Israel para aplicar la Convención en los territorios palestinos ocupados y la multiplicación de medidas por importe de una sanción ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de los palestinos - incluyendo la detención administrativa sin juicio por un período indefinido, la detención prolongada en régimen de incomunicación, las demoliciones de casas, severas restricciones a la libertad de circulación y la negación de asistencia médica necesaria. Este documento se refiere a la devolución forzosa de los solicitantes de asilo y otros migrantes a países donde corren el riesgo de ser torturado. Una actualización se elaboró para hacer frente a las violaciónes en Gaza durante la Operación Plomo endurecido "campaña militar de veintidós días.
Además, los delegados de Amnistía Internacional asistió a la reunión en Ginebra los días 5 y 6 de junio La organización también ha proporcionado información al Comité contra la Tortura durante su período de sesiones sobre la aplicación de la Convención por Nicaragua.


No hay comentarios: