martes, 23 de junio de 2009

EL LIDER SUPREMO DE IRÁN EXCUSA LA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LOS MANIFESTANTES

19 junio 2009

El líder supremo de Irán, ayatolá Jamenei, parece haber dado luz verde a la policía para que reprima violentamente a las personas que sigan protestando por los resultados de las elecciones en el país.

En un discurso televisado a la nación durante las oraciones del viernes en Teherán, el ayatolá Jamenei pidió el fin de las protestas callejeras contra el resultado de las elecciones. En lugar de recomendar a las fuerzas de seguridad –incluidas las milicias Basij, integradas por voluntarios– que actuasen con comedimiento y de acuerdo con la ley, afirmó que si los ciudadanos seguían tomando las calles, las consecuencias serían únicamente su responsabilidad.

"Nos preocupan enormemente las declaraciones realizadas por el ayatolá Jamenei, que parecen dar luz verde a las fuerzas de seguridad para emplear la violencia contra los manifestantes que ejercen su derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Si en los próximos días un gran número de personas vuelve a echarse a las calles para protestar, tememos que puedan enfrentarse a detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza, como ha ocurrido en los últimos días, especialmente teniendo en cuenta que se ha denegado el permiso para celebrar una manifestación en Teherán el sábado 20 de junio.”

En los días posteriores a la celebración de elecciones presidenciales en Irán, muchos miles de personas participaron en marchas y manifestaciones en todo el territorio, condenando tanto el proceso como el resultado electoral.

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido no violentas, en algunos casos estalló la violencia, con lanzamiento de piedras e incendios provocados. Por su parte, la policía y las fuerzas de seguridad han utilizado fuerza excesiva, propinando golpes y porrazos a los manifestantes, para controlar algunas de las protestas.

Amnistía Internacional ha registrado al menos 10 homicidios, 8 de ellos confirmados por los medios de comunicación estatales. En la actualidad al menos cuatro estudiantes se encuentran en paradero desconocido después de un ataque a la residencia de estudiantes donde se alojaban en Teherán. Las autoridades deben investigar con urgencia qué les ha sucedido, así como todos los homicidios denunciados.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado parte, reconoce expresamente el derecho de reunión pacífica. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sólo deben hacer uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que lo requiera el cumplimiento del deber.

No deben utilizar armas de fuego a menos que sea inevitable y con el fin de proteger vidas. El personal encargado de hacer cumplir la ley debe actuar con comedimiento, minimizar los daños o lesiones y respetar y proteger la vida humana.

"Que un jefe de Estado responsabilice de las posibles consecuencias en materia de seguridad a los manifestantes pacíficos y no a las fuerzas de seguridad constituye una grave omisión del deber y una licencia para cometer abusos”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui.

MÁS INFORMACIÓN

Las autoridades iraníes deben respetar y potenciar el debate (noticia, 18 de junio de 2009)
Aumentan las detenciones y los homicidios mientras se extienden por Irán las protestas por las elecciones (noticia, 17 de junio de 2009)
La violencia contra los manifestantes señala el nuevo mandato presidencial en Irán (noticia, 15 de junio de 2009)
Elecciones presidenciales en Irán en un ambiente de conflictividad y violaciones constantes de derechos humanos (noticia, 5 de junio de 2009)

No hay comentarios: