sábado, 10 de agosto de 2019

Pedir asilo desde alta mar: 89 rescatados por el Open Arms manifiestan ante la ONU su deseo de solicitar refugio

En un dispositivo histórico, las 89 personas adultas rescatadas por el Open Arms han manifestado formalmente su deseo de pedir asilo ante Acnur y las autoridades italianas. Uno de las solicitudes corresponde a Mohamad, chadiano perseguido por sus críticas al gobierno que ha recorrido esta ruta en dos ocasiones tras ser deportado de Francia. "Este trámite no hace más que confirmar lo que llevamos tanto tiempo diciendo: pedimos que se permita el desembarco inmediato de los pasajeros y la posibilidad de que estas personas puedan pedir asilo", reclaman desde Acnur. El Open Arms rescata a otras 39 personas en el Mediterráneo

Mohamad, uno de las personas rescatadas que han manifestado su deseo de pedir asilo. FRANCISCO GENTICO


Ya habían empezado a advertirlo escasas horas después del segundo rescate. Las personas localizadas presentaban "símbolos inequívocos de violencia". A esas primeras revisiones médicas le siguieron las conversaciones con la tripulación: cargaban con duras experiencias de torturas, abusos y violaciones en Libia. Muchos también relataban historias de persecución sufrida en sus países de origen. Eran potenciales solicitantes de protección internacional, y la tripulación del Open Arms decidió activar un dispositivo poco usual: declarar de manera formal su voluntad de solicitar asilo en Italia desde alta mar.
A contrarreloj, la tripulación comenzó a realizar entrevistas con cada uno de los adultos rescatados por el buque humanitario la semana pasada, quienes manifestaron su necesidad de pedir protección en Europa. Todas las entrevistas, grabadas en vídeo, han sido enviadas a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y el centro de coordinación de salvamento marítimo (MRCC) en Roma, según lo requerido por las directrices sobre rescate marítimo de la ONU.
La historia de Mohamad ya se encuentra entre los 89 casos recopilados en la oficina italiana de Acnur. Es una de las personas que decidieron abrirse en canal para relatar su dolor a la tripulación del Open Arms. Quien escuchaba era Francisco Gentico, fótografo y socorrista voluntario en el buque de rescate quien nos relata su historia tras recibir su consentimiento.
Mohamad huyó de Chad por motivos de persecución política por ser parte activa de la oposición chadiana, ha explicado. Esta no es la primera vez que se ha visto forzado a abandonar su hogar. Hace años recorrió la misma ruta y logró llegar a Francia, donde vivió durante tres años, ha indicado a Gentico en una conversación mantenida frente a frente en la proa del Open Arms. "Fue deportado bajo la promesa de que la Embajada francesa en Chad iba a protegerlo del gobierno", detalla el fotógrafo.
El Ejecutivo francés incumplió su promesa, según el testimonio de Mohamad. "En lugar de protegerlo, los agentes que viajaban con él en la deportación lo entregaron a la Policía de Chad que lo llevaron a un búnker, donde fue torturado con electricidad, quemaduras y golpes", continúa el voluntario. "Su familia pagó 5.000 por su libertad, pero al mes las autoridades chadianas manifestaron su intención de detenerlo de nuevo".
Mohamad escapó una vez más. Ahora esperaque algún gobierno europeo escuche su testimonio, atienda a su petición de asilo y reciba una protección con garanías. Él es licenciado en política, quiere hacer un máster y sumarse a una organización humanitaria, detalla Gentico.

Eritrea, la nacionalidad principal entre los rescatados

Además de Chad, entre los rescatados se encuentran personas procedentes de Eritrea, Etiopíaa,Nigeria, Somalia, Sudán, Ghana, Costa de Marfil, Gambia, Mali, Guinea, Libia y Egipto. "La principal nacionalidad entre los rescatados es la eritrea. Es muy importante este dato, porque es un país emisor de demandantes de asilo. Muchas personas huyen por ser perseguidos", detalla Valentina Brinis, el enlace en Italia de la ONG, que se ha encargado de realizar el trámite con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Es la primera vez que se pone en marcha este dispositivo, aseguran tanto la ONG como Acnur a eldiario.es. "Es algo novedoso. Nunca antes los rescatados han manifestado de manera formal ante Acnur desde un barco de rescate su intención de solicitar asilo y sus razones", indica Brinis a eldiario.es. "Todos estos casos nos permiten documentar que, además de haber menores, hay muchas personas adultas que requieren protección y no pueden ser devueltas", continúa la italiana, quien ve en este trámite un paso más para lograr el desembarco en Italia tras más de una semana de bloqueo en alta mar.
"Una vez expresado su deseo de solicitar asilo ante Acnur y las autoridades italianas, estas 89 personas deben recibir protección en algún estado de la Unión Europea", defiende la activista. "Es todo un éxito", añade Brinis. Al mismo tiempo, la ONG se ha encargado de activar todas las vías jurídicas posibles para proteger a los 32 menores que llevan unas semana atrapados en el buque. Con este objetivo, sus abogados han solicitado su desembarco ante el Tribunal de Menores y ante la Fiscalía de Menores de Palermo, así como la designación de tutores para los 28 adolescentes que han viajado solos.

Acnur pide el "desembarco inmediato" para pedir asilo

Fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados han confirmado a este medio la recepción de la documentación. "Se ha recibido información en la oficina de Acnur Italia por parte del Open Arms indicando que había varias personas a bordo con intención de pedir asilo en Europa", ha afirmado María Jesús Vega, portavoz del organismo en España.
"Este trámite no hace más que confirmar lo que llevamos tanto tiempo diciendo. Reiteramos a los gobiernos de la región para que puedan encontrar una solución para las personas que están a bordo", han afirmado desde la agencia de la ONU. "Pedimos que se permita el desembarco inmediato de los pasajeros y la posibilidad de que estas personas puedan pedir asilo y la petición manifestada pueda ser estudiada", ha enfatizado Vega.
Desde el Gobierno de Roma rechazan que sea Italia el Estado encargado de recibir dichas solicitudes de asilo. En declaraciones recogidas por el medio italiano LaPresse, el Ministerio Interior ha rechazado que la formalización de este trámite tenga que conllevar un permiso de acceso a suelo italiano. "Dado que el Open Arms es español -y es en el barco donde han declarado su intención de pedir asilo-, de acuerdo con las convenciones internacionales y la jurisprudencia de la corte europea, es deber del Estado del pabellón cuidar de los que están a bordo, después de ser rescatados en aguas internacionales", han afirmado las fuentes citadas por este medio.
"Los expertos del Ministerio del Interior están evaluando la posibilidad de recordar a España, también en el ámbito jurisdiccional, que respete las obligaciones internacionales asumiendo las 89 personas", han añadido. No obstante, la jurisprudencia al respecto existente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no clarifica este punto.
La sentencia del caso 'Hirsi Jamaa', por la que el Estado italiano fue condenado por devolver a 200 migrantes rescatados en aguas internacionales por las autoridades italianas, concluyó que era el Gobierno italiano el responsable de su protección. La razón: por encontrarse en un barco militar del país, lo que evidencia que el Estado Italia "ejerce su control sobre ellas". Este no es el caso del Open Arms.
El rifirrafe entre España e Italia por el Open Arms alcanzó su punto álgido este viernes. El ministro del Interior Italiano, Matteo Salvini, aseguró este viernes haber enviado un escrito al Gobierno de Pedro Sánchez para que se "haga cargo" de las 121 personas que se encontraban a bordo del Open Arms. La respuesta de España no tardó en llegar. La portavoz gubernamental, Isabel Celaá, reiteró que los rescatados deben ser desembarcado en "el puerto más cercano", es decir, el de Lampedusa.
Este sábado, la embarcación ha rescatado a otras 39 personas en el Mediterráneo, con lo que ya son 160 las que aguardan ser acogidas en algún puerto seguro.

No hay comentarios: