sábado, 13 de octubre de 2018

EEUU envió 500 camiones con armas a milicias kurdas en Siria

Estados Unidos ha vuelto a enviar gran cantidad de equipamientos militares y armas a las milicias kurdas en Siria, según han informado medios turcos.

Camiones y vehículos del Ejército de EE.UU. en la ciudad siria de Manbiy.


“Solo durante la semana pasada, la Administración estadounidense ha enviado unos 500 camiones con armas a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en la ciudad de Manbiy”, ha reportado este sábado el periódico turco Yeni Safak.
El jueves, la supuesta alianza occidental contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos anunció, a su vez, la entrega de más de 300 camiones con armas y municiones a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) — de las que las YPG forman parte— en la ciudad de Al-Qamishli (noreste).
Washington ha entregado, asimismo, cuatro vehículos de construcción y varios camiones de recuperación (grúa), modelo M984A4, a las YPG, precisa el reporte.
Estas medidas violan un acuerdo alcanzado en junio pasado entre Ankara y Washington sobre la retirada de esta banda “terrorista” de la ciudad siria de Manbiy (norte), agrega Yeni Safak, en alusión a las milicias kurdas, tachadas de “extremistas” por Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a criticar el viernes a Estados Unidos por dar apoyo armamentístico a los kurdos y no cumplir lo prometido en el citado pacto con Ankara sobre Manbiy.
Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a los kurdos un aliado indispensable para llevar adelante sus intereses en Siria y por ello los respalda.
El Gobierno de Damasco condena y tacha de “ilegal” la presencia militar de EE.UU. y Turquía en Siria, y ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de las fuerzas turcas y estadounidenses de su territorio.

No hay comentarios: