viernes, 22 de julio de 2011

El Cuerno de África: Radiografía de los países inmersos en la crisis humanitaria



Crisis humanitaria en el Cuerno de África Jóvenes desplazadas por los devastadores efectos de la sequía en el sur de Somalia. (Abukar Albadri / EFE)
20MINUTOS.ES. 21.07.2011 - 21.05h

Naciones Unidas se prepara para hacer frente a una larga crisis humanitaria en el Cuerno de África. Así lo ha confesado este jueves la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos, después de que este organismo declarara situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se daba en este país desde 1992. "Esta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses", ha advertido Amos.
Esta no va a ser una crisis corta
Y es que la crisis humanitariaque viven los países que componen el Cuerno de África-región de forma triangular ubicada en la parte meridional del golfo de Adén y compuesta principalmente por Somalia,KeniaEtiopíaEritrea y Yibuti- se recrudece día a día y afecta ya a unos 18 millones de personas, de las cuales más de 11 necesitan "asistencia humanitaria urgente", según datos de Naciones Unidas.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alertaba recientemente del agravamiento de la situación y acusaba a los mercados de especular con el precio de los alimentos básicos en estos países. Por ello, España ofrecía esta semana a la ONU 5 millones de euros adicionales para la ayuda a los refugiados con el objetivo de asistir a los cientos de miles de personas que huyen del conflicto y el hambre en el Cuerno de África.
A la hambruna y la sequía, la peor en 60 años, según la ONU, se unen otros factores, como el aumento de los precios de los alimentos, los conflictos armados y el alto número de refugiados que huyen a causa de las guerras buscando una vida mejor en sus países vecinos. "Esta es la peor crisis alimentaria en el mundo y los números no hacen más que empeorar", asegura Valerie Amos, lamentando la falta de compromiso donante de muchos países. "Hemos pedido 1.900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, y de esa cantidad se ha financiado menos de la mitad. Tenemos un agujero de 1.000 millones de dólares", denuncia.

El Cuerno de África, país a país

  • Somalia
Capital: Mogadiscio.
Superficie: 637.657 km cuadrados.
Población: 10 millones de habitantes.
Situación actual: Somalia es una de las tres regiones, junto a Afganistán y Sudán, que más tiempo llevan en crisis, alrededor de unos 30 años. Según la FAO, los índices de malnutriciónse encuentran entre los peores del mundo (uno de cada cuatro niños somalíes sufren malnutrición extrema).
Actualmente, 3,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria pero debido al conflicto que sufren en el sur del país, unido a las perspectivas de pobreza por las futuras cosechas, muchos más somalíes podrían caer en una grave crisis. Para poder cumplir con las necesidades urgentes en este país, Unicef reclama unos 42 millones de euros.
  • Kenia
Capital: Nairobi.

Superficie:
 580.367 km cuadrados.
Población: 35 millones de habitantes.
Situación actual: 2,4 millones de personas de las áreas de pastoreo del norte y noreste del país no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, que se han visto mitigadas por la subida de los precios de los alimentos y los efectos prolongados de la sequía de 2007-2009. De ahí que Unicef estime que las necesidades financieras para esta región en 2011 sean de unos 11 millones de euros. Según la ONU, los patrones del clima que se pronostican para 2011 podrían suponer un nuevo periodo de sequía, empeorando la situación alimentaria a corto plazo por la carencia de leche en las zonas más secas.
  • Etiopía
Capital: Adís Abeba.
Superficie: 1.127.127 km cuadrados.
Población: 91 millones de habitantes.
Situación actual: En Etiopía, el fenómeno de La Niña provocó en algunas regiones del sur lamuerte de hasta 220.000 reses de ganado, según la información facilitada por Unicef. La cifra que este organismo reclama para cubrir las necesidades básicas gira en torno a unos 39 millones de euros.
Se calcula que el número de personas que necesitaban ayuda en Etiopía era de unos 11,4 millones, de ellas 4,5 millones requieren atención urgente. Para este 2011, el Gobierno de Etiopía y diversas ONG y organismos internacionales intentarán responder a las necesidades de más de 6 millones de niños que viven en zonas vulnerables a los desastres naturales y las tensiones políticas: las regiones de Afar, Amhara, Gambella, Oromiya, Somali, las Naciones del Sur, las Nacionalidades y Pueblos y Tigray.
  • Eritrea
Capital: Asmara.
Superficie: 117.600 kilómetros cuadrados.
Población: 6 millones de habitantes.
Situación actual: Casi 10 millones de euros pide este año Unicef para responder a las necesidades de cerca de 1,5 millones de personas en este país. Eritrea "es un país muy cerrado", según comenta Pedro Gómez, experto de la FAO, a 20minutos.es. Precisamente por las restricciones gubernamentales que también denuncia Unicef, es más difícil todavía reducir la pobreza y desnutrición en la zona.
  • Yibuti
Capital: Yibuti.
Superficie: 23.200 kilómetros cuadrados.
Población: 750.000 habitantes.
Situación actual: En este pequeño país, la situación de crisis se repite: sequía, subida de precios de los alimentos, alto desempleo e incremento de las migraciones de las zonas rurales a las urbanas. También se espera que la escasez de agua en la capital, Yibuti, empeore en los próximos meses mientras aumenta la demanda de agua.
En Yibuti, 150.000 personas (el 20% de la población) ya están experimentando una falta acuciante de alimentos, de atención de la salud, de apoyo a la nutrición y de agua potable y saneamiento. Unicef reclama en 2011 para esta zona una cantidad de 3 millones de euros.

Relacionadas en 20minutos.es


No hay comentarios: