jueves, 9 de junio de 2011

Permitirá reforma en derechos humanos fortalecer tejido social: CNDH

La reforma constitucional en materia de derechos humanos es el mejor motivo para impulsar temas que permitan el fortalecimiento del tejido social, como es el caso de la cultura de la legalidad, afirmó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.
9/Jun/11 13:21
Notimex - El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que esta cultura pondera el imperio de la ley sobre la base de "exigir nuestros derechos y asumir también el compromiso de cumplir con nuestros deberes, todo esto siempre a favor de la sociedad, de las instituciones y del país".

El ombudsman nacional expresó el firme compromiso de la CNDH por continuar siendo una institución abierta al diálogo, al consenso y al trabajo conjunto en beneficio de la sociedad, "pero sobre todo continuar trabajando evitando siempre la polarización social".

Durante la promulgación de esa reforma constitucional por parte del presidente Felipe Calderón, dijo que ésta "es el mejor legado de nuestra generación para la sociedad y para las instituciones".

Abundó que la CNDH, a 21 años de existencia, inicia una nueva etapa institucional marcada por la incorporación de nuevas facultades que le permitirán consolidarse como un organismo cercano a la sociedad y hacer su labor comprometida con la defensa y la promoción de los derechos humanos.

A su vez el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, indicó que esta reforma, junto con la promulgada hace unos días en materia de amparo, "ratifican el compromiso que la nación tiene no sólo con los más débiles, con los más vulnerables, sino con la persona humana".

Sostuvo que la reforma no atenta contra la Constitución, sino la fortalece y mejora, al dejar en claro que no hay divergencias o contradicción con los tratados internacionales, pues su finalidad es la misma.

Subrayó que la SCJN habrá de ejercer las nuevas responsabilidades que le otorga la reforma con un claro entendimiento de la intención que ha impulsado al Constituyente Permanente al elaborar estos cambios, pues "nada podrá estar por encima de la protección de los derechos humanos.

A su vez el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que a partir de hoy la persona ocupa el centro del sistema jurídico y los derechos humanos, en su más amplio sentido y alcance, son inherentes a las personas.

El reconocimiento, la protección y la promoción de los derechos humanos que establece esta reforma implica que en adelante éstos dejan de ser limitantes de la actuación de las autoridades para ser horizontes de realización de la función estatal y derechos exigibles que cuentan con la plena protección jurisdiccional, añadió.

Agregó que esta reforma atiende de manera frontal una de las demandas más sentidas en la historia nacional y debe ser signo de orgullo para quienes participan en el Estado mexicano y en este gobierno, que es la lucha contra la impunidad, en un contexto de absoluto respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas.

Lo más visto

Fuente: info7.mx

No hay comentarios: