jueves, 19 de mayo de 2011

Ban Ki Moon pide una “solución justa” a la “difícil situación” de los refugiados palestinos

 16 may 2011
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha declarado “profundamente preocupado” por los incidentes registrados ayer domingo en las fronteras de Líbano y Siria con Israel, que dejaron 14 muertos y decenas de heridos, y ha insistido en que se encuentre “una solución justa y negociada” a la “difícil situación “de los refugiados palestinos.
   Tras los graves incidentes registrados en diversos puntos de la región –incluyendo Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y Tel Aviv– durante la conmemoración del exilio de los palestinos en 1948 o ‘Nakba’, el secretario general ha pedido a todos los implicados “que ejerzan contención y se abstengan de entrar en provocaciones para evitar una escalada de tensiones e impedir que los civiles resulten muertos o heridos”, según comunicó a través de un portavoz.
   De igual modo, Ban aseguró ser “completamente consciente del ‘estatus quo’ en el que se encuentra el conflicto árabe-israelí, que ahora “queda mucho más de relieve a consecuencia de los profundos cambios políticos que atraviesa la región”, en referencia a las revoluciones populares que están teniendo lugar en el norte de África y países del Golfo.
   Así, Ban subrayó la “urgente necesidad de una paz árabe-israelí que sea justa, duradera e integral”, y que garantice “dignidad y seguridad para todos, pasando por el fin de la ocupación, del conflicto, y una solución acordada y justa para la difícil situación de los refugiados palestinos”.
LA ONU PIDE CAMBIOS
   De igual modo, la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y Coordinadora para la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, ha denunciado la “frustrante situación” en la que se encuentran actualmente los palestinos, merced a la presión israelí.
   “Esto no puede seguir así. Gente inocente está perdiendo la vida”, declaró durante una visita a Ramala, Jerusalén Este y Cisjordania, en la que se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, y el primer ministro de la AP, Salam Fayad.
   “Los palestinos están completamente frustrados por el impacto de las políticas israelíes sobre sus vidas. No se pueden mover con libertad dentro de su territorio, no pueden planificar sus comunidades, y son expulsados de sus hogares”, denunció Amos.
   “No creo que la mayor parte de los israelíes tengan idea alguna de la forma en que sus políticas de planificación son empleadas para dividir y acosar a estas comunidades y sus familias. No creo que les gustara verse sometidos a tal comportamiento”, añadió.

No hay comentarios: