martes, 19 de abril de 2011

Puchuncaví será prioridad en Comisión de Derechos Humanos

Publicado el Lunes 18 Abril, 2011

Tras asumir por quinta vez como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el parlamentario DC, señaló que la comisión fijó como prioridad el caso de contaminación de Ventanas-Puchuncaví y que además reactivarán materias pendientes como el reconocimiento a los pueblos originarios, la situación carcelaria; el tema de las víctimas por las minas antipersonales y la radiación en centros nucleares.
Al asumir este miércoles como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, el diputado Sergio Ojeda, señaló que, junto con reactivar una serie de proyectos pendientes en materia de no discriminación, defensa de los pueblos originarios y defensa de los derechos humanos, esta instancia asumirá el caso de Ventanas y Puchuncaví como un tema prioritario. Lo anterior, agregando que “éste es un claro ejemplo de vulneración de los derechos esenciales de todo ciudadano a vivir en un ambiente libre de contaminación”.
Ojeda precisó, al respecto, que “si bien esta instancia ya conoció la situación que se vive en estas comunas de la Región de Valparaíso, volveremos al lugar y pediremos con fuerza que se respete el derecho de todos los habitantes del sector. No son ellos los que deben irse, sino las empresas las que deben cumplir con su deber”.
El parlamentario, quien fue elegido por quinta vez en la presidencia de esta instancia, agregó que “aprovecharé la experiencia y el conocimiento adquirido en todos estos años para fortalecer la defensa, protección y difusión de los Derechos Humanos, ampliando su ámbito desde los derechos que son vitales, como la vida y la libertad de expresión, como son los derechos políticos hasta los derechos de segunda generación, porque los Derechos Humanos constituyen una universabilidad que no tiene diferencias ni límites”.
El parlamentario DC, aseguró “este año trabajaremos intensamente en temas que aún están pendientes, entre ellos el reconocimiento a los pueblos originarios, la situación carcelaria; el tema de las víctimas por las minas antipersonales y la radiación en centros nucleares”.
Finalmente, Sergio Ojeda comentó que a la próxima sesión están citados el Ministro del Interior y elMinistro de Planificación, para revisar el proceso de consulta a los pueblos indígenas y además el Fiscal Nacional del Ministerio Público y el director de Gendarmería para tratar el conocido “Caso Bombas”.

No hay comentarios: