domingo, 6 de marzo de 2011

Libia suspendida de Consejo de Derechos Humanos

01 de marzo, 2011  La Asamblea General de la ONU suspendió hoy a Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

En una resolución aprobada por consenso, decidió reexaminar la cuestión cuando “sea procedente”.

De este modo, dio lugar a la recomendación hecha por el Consejo el pasado viernes, que condenó enérgicamente los ataques indiscriminados contra los civiles, las ejecuciones extrajudiciales, los arrestos arbitrarios y la detención y tortura de los opositores al régimen de Trípoli.

Esta es la primera vez que la Asamblea aplica esta medida, que requiere, al menos, el apoyo de dos terceras partes de sus miembros.

El Secretario General respaldó la suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos mientras continúe la violencia en ese país.

“El mundo ha hablado con una voz: pedimos el fin inmediato a la violencia contra los civiles y el respeto total a los derechos humanos, incluidos la libertad de asamblea y expresión”, dijo Ban Ki-moon.

Ban se refirió también a la crisis humanitaria derivada de los desplazamientos y afirmó que en este momento el desafío es brindar protección real a la población en Libia y resolver la urgencia cada vez mayor de asistencia y provisión de suministros básicos.

No hay comentarios: