sábado, 5 de febrero de 2011

Túnez se adhiere a protocolos internacionales de Derechos Humanos

TeleSUR _ Fecha: 01/02/2011

El Gobierno de transición tunecino aprobó este martes la incorporación del país a la convención internacional contra la tortura y a otros tres protocolos internacionales sobre los Derechos Humanos, tras la instauración del nuevo Gobierno.


Durante su primera reunión tras el 27 de enero, el Gobierno aprobó la adopción de cuatro protocolos internacionales relativos a los derechos humanos, anunció el portavoz y ministro de Educación Taieb Baccuche.

El gobierno "aprobó la adhesión de Túnez a varias convenciones internacionales importantes: convención internacional sobre la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, protocolo no obligatorio anexo a la convención internacional contra la tortura, y los protocolos no obligatorios anexos al Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos", precisó.

Además, se anunció la creación de un nuevo sindicato que agrupará la antigua Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), única organización legal desde la independencia.

Bautizado "Confederación General Tunecina del Trabajo" (CGTT), y con sede en Túnez, el sindicato será dirigido por Habib Guiza, ex secretario general de la sección de la UGTT en Gabes (sur) en los años 80.

Estos son los primeros indicios de un cambio significativo en materia de DD.HH. luego del derrocamiento de Zine El Abidine Ben Alí, encabezado por un movimiento popular a mediados de enero.

Saldo rojo por la independencia

Doscientas diecinueve personas murieron y 510 fueron heridas durante las cinco semanas de protestas y violencia, indicó en Túnez el jefe de la misión del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Bacre Ndiaye.

En conferencia de prensa este martes, Ndiaye precisó que 147 personas murieron desde mediados de diciembre, a lo que hay que agregar otras 47 muertas en las prisiones.

"Según las cifras retenidas, hubo 147 personas muertas y 510 heridas. Esas cifras no incluyen las víctimas en las prisiones", indicó, precisando que se trata de datos "provisorios" y que la ONU continúa sus investigaciones.

Túnez, al adherirse a los convenios internacionales de DD.HH., también tiene la obligación supranacional de dar explicación a los asesinatos y aplicar la justicia y reparación a los familiares de las víctimas.


NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios: