sábado, 12 de febrero de 2011

Obama anula Amnistía Internacional y presidente de Yemen, periodista permanece encarcelado

Enviado por GeorgieBC el Sáb, 02/12/2011 - 07:42
Los manifestantes en el sur de Yemen pidió la secesión del sur independientes una vez hoy. Las fuerzas de seguridad estaban fuera temprano en el día con los tanques y la policía para obligar a los manifestantes hacia el interior. Decenas de manifestantes se trasladaron fuera de las calles de Adén, pero docenas logró salir en el cráter, Maksar Khor y Al-Mansura, y varios cientos de personas en Zinjibar. La policía de Al-Masura, dispararon tiros de advertencia y gases lacrimógenos. Algunos informes dicen que miles de manifestantes salieron en todas las provincias.

Como WL Central informó el 1 de febrero, el presidente Ali Abdullah Saleh, había anunciado que iba a dimitir después de su segundo mandato presidencial expira en 2013. cables posteriores publicadas por Wikileaks indican que puede haber sido más de una concesión predispuesto a los EE.UU. que a los manifestantes. Cable 05SANAA1790 de junio de 2005 dice relación con Saleh, "A nivel nacional, sin embargo, ha de ejecución de reformas que pueden poner en práctica sin ningún costo político para sí mismo. Cada vez más ansiosos acerca de las próximas elecciones presidenciales, y ya preocupada por la sucesión, es poco probable Saleh permitirá un candidato de la oposición viable a desafiarlo en 2006. La visita es una oportunidad para presionar a Saleh no modificar la Constitución para que pueda correr de nuevo en 2013 por elogiándolo por traer el Yemen hasta el punto en que puede confiar en el sistema en lugar de producir un sucesor legítimo. La incitación aquí podría ser una demostración pública de apoyo a través de un papel más importante en los foros públicos, como el G-8. "

Abdul Ilah Shayi
WL Central también revisó un informe el 19 de enero de un periodista yemení encarcelado tras basado en la participación de EE.UU. en ataque con misiles. Abdul Ilah Shayi había acusado a los EE.UU. de estar involucrados en un ataque contra la comunidad de al-Ma'jalah en el área de Abyan, Yemen del Sur, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 2009 y mató a 55 personas, entre ellas 14 mujeres y 21 niños. Shayi había escrito artículos acusando al gobierno de los EE.UU. de la participación y había sido entrevistado por Al Jazeera. Fue condenado el 18 de enero a cinco años de prisión por el Tribunal Penal Especializado en la capital, Saná, por sus supuestos vínculos con Al-Qaeda. Su conocimiento, Abdul Karim al-Shami, fue encarcelado durante dos años en cargos similares. Que "parece haber sido blanco de ataques por su trabajo en descubrir la información sobre la complicidad de EE.UU. en ataques en el país", ha dicho Amnistía Internacional.

En Yemen Times informes, el presidente Saleh emitió un decreto de indulto a Shayi, como parte de las concesiones que ofrecía a los manifestantes. Pero el 2 de febrero, según un comunicado de la Casa Blanca, EE.UU. El presidente Barack Obama expresó su "preocupación" por la liberación propuesta y la prometida liberación ha sido ignorado.

Abogado y activista Khaled Al Anesi-le dijo al Times de Yemen que había sospechas desde el principio que los EE.UU. quería que él encarcelado y se trataba de una demanda estadounidense para arrestarlo. "Esta interferencia estadounidense asegura que se ocupan de Yemen con el terrorismo está dirigido por los EE.UU.. Si querían dejarlo en libertad lo habrían puesto en libertad inmediatamente después de la recta indulto fue anunciado. Esta es una señal de que no quieren dejarlo en libertad. "

Hamoud Hazza'a del Comité para la Protección de los Periodistas dijo que si Shayi no se libera pronto se confirmará que "el gobierno de Yemen no tiene ningún poder en el país y que sólo un seguidor de los EE.UU.. Sólo queremos asegurarnos de que lo dejen en libertad, aunque la forma en que fue detenido estaba equivocado, el juicio fue mal y la forma en que se está perdonado también está mal. "El hecho de que el presidente de EE.UU. puede cancelar el veredicto de un juez de Yemen demuestra que el sistema judicial en el Yemen no es independiente y que el presidente de los EE.UU. lo controla todo, de acuerdo con Hazza'a. "Los EE.UU. y la ONG de apoyo de los EE.UU. está tomando una posición negativa frente a Shaye", como expuso lo que sucedió en Al-Ma'jala ".

"Este es un asunto interno y no nos importa lo que Obama o cualquier otra persona tiene que decir. Este es un regalo del Presidente y debemos respetar a nuestros asuntos internos ", dijo Sinan Al-Ajji, un miembro del partido gobernante de Yemen, Yemen Times.

Como se muestra en el cable 09SANAA2251 el gobierno de Yemen se extiende al pueblo yemenita y se atribuyó la responsabilidad por los ataques contra las personas que fueron llevadas a cabo por los EE.UU.. El cable se queja de que Saleh "no parece excesivamente preocupado por las fugas no autorizadas sobre el papel de EE.UU. y la atención negativa de los medios la muerte de civiles."

Cable 04SANAA3023 documentos Saleh casualmente acuerdo para mantener encarcelados a 28 personas que estaban destinadas a ser lanzado en 2004 bajo una amnistía del Ramadán ", basada en las objeciones del gobierno de EE.UU.". Saleh dijo el Embajador de los EE.UU. que los 28 fueron arrestados bajo sospecha de pertenencia a Al Qaeda, después de haber regresado a Yemen desde Arabia Saudita o Afganistán, pero que después de la investigación no había pruebas de su implicación en actos terroristas. "Estamos esperando información de usted", dijo Saleh. A pesar de ser ofrecido ningún indicio de culpabilidad de los EE.UU., Saleh convino en seguir encarcelando a las 28 personas, considerados una violación de la Constitución del país por un informe parlamentario de Yemen, y pidió a cambio, "¿Dónde está el dinero para el Ejército? Y ¿qué pasa con mi repuesto [F-5] partes? "El gobierno de Yemen recibió US $ 155 millones en ayuda militar de EE.UU. el año pasado.

Fuente: paper.li

No hay comentarios: