sábado, 5 de febrero de 2011

La presidenta de Brasil pide a La Habana reformas económicas, democráticas y políticas.


DDC-Brasilia, 30-01-2011 - 10:37 am.
"Debemos protestar contra todas las fallas que haya en el respeto de los derechos humanos en Cuba". Así de contundente se ha manifestado la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre la situación en la Isla.
"No tengo ningún problema en decir si algo me parece que está mal allá (en Cuba), o aquí también, porque nosotros no somos un país que no tiene deudas con los derechos humanos; las tenemos", señaló durante una entrevista para los diarios argentinos ClarínLa Nación y Página 12, previa a una visita oficial a Buenos Aires.
Rousseff apuntó que "con la liberación de los prisioneros políticos, Cuba dio un paso hacia adelante", y animó a las autoridades de la Isla a proseguir las reformas, no sólo las económicas.
"(Los cubanos) tienen que continuar trabajando en eso, dentro del proceso de construcción de mejores condiciones económicas, democráticas y políticas del país", pidió.
Además, señaló que respeta "el tiempo de ellos", porque "hay que entender que la política se hace en un determinada temporalidad".
"En Cuba prefiero decir que existe un proceso de transformación, y creo que todos los países deben incentivar ese proceso", añadió la presidenta brasileña.
En general, sobre el tema de los derechos humanos, dijo que no los va a "negociar" ni hará "concesiones"; pero tampoco participará en un "uso político" de los mismos.
"No vale eso de mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Los países desarrollados ya tuvieron problemas terribles, en [las cárceles de] Abu Ghraib, Guantánamo; pero también creo que apedrear una mujer [por Irán] no es algo adecuado", dijo.
Según Rousseff, "muchas veces se utilizan los derechos humanos no para protegerlos, sino para hacer política, para usarlos como instrumento político".

No hay comentarios: