miércoles, 16 de febrero de 2011

El Foro Social Mundial arranca en Senegal con la mirada puesta en África

7 de febrero de 2011
Un total de 45.000 personas ya están reunidas en el décimo Foro Social Mundial (FSM) de Dakar (Senegal).
Bajo el título de ‘Resistencia y Lucha de los Pueblos de África’, desde ayer y hasta el 11 de febrero, 1.200 organizaciones de todo el mundo van a denunciar entre otras cosas, que África no alcanzará el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en 2015.
Es la segunda vez que tiene lugar en el continente africano, después de la edición de 2007 en Nairobi. El Foro, que nació como un movimiento planetario para promover el intercambio de propuestas de la sociedad civil a favor de un mundo justo, libre y equitativo, es clave en el actual contexto de crisis global, de la que África, la región más pobre del mundo, no ha escapado.
En esta ocasión el acontecimiento reunirá a 45.000 personas de más 1.200 organizaciones de todo el mundo, 70 de ellas españolas. Éstas desarrollan actualmente en 54 países africanos más de 1.900 proyectos.
En los últimos cinco años los fondos públicos destinados a la cooperación en África (han crecido en un 35%), y con ellos las actuaciones de las ONGD; pero próximamente habrá un recorte de las subvenciones, lo que redundará a su vez en una reducción del número de proyectos y en un aumento de la vulnerabilidad de la castigada población.
El continente, según la Comisión Económica para África, será el único que no alcance el objetivo de reducir a la mitad la pobreza para 2015, año límite para el cumplimiento de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
De los 48 países con menor nivel de vida del planeta, 34 son africanos, y las cifras de los últimos 25 años en este aspecto han empeorado. 450 millones de africanos, el 50% de sus habitantes, vive bajo el umbral de la pobreza; y el 29% de ellos sufre de desnutrición.
Al FSM de Dakar acudirán organizaciones del país anfitrión, así como de Burundi, Ghana, Congo, Nigeria, Mali y Chad, entre las africanas. España estará entre la representación europea, así como Italia, Suiza, Francia, Noruega, Alemania y el Vaticano. Otras delegaciones serán las de India, China, Filipinas, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios: