domingo, 27 de febrero de 2011

Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó suspender a Libia del organismo


febrero, 24.02.2011
ONU

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes, en una sesión de emergencia, una resolución donde se recomienda suspender a Libia del organismo.

La entidad solicitó además una investigación independiente sobre las supuestas violaciones cometidas por el gobierno de Muamar Gaddafi durante las manifestaciones en su contra de la última semana, reseñó la multiestatal Telesur.

Esta es la primera vez que se recomienda la suspensión de un país miembro del CDH, al cual Libia pertenece desde mayo de 2010.

La resolución propuesta por la Unión Europea (UE) fue adoptada por el consenso de 46 de los 47 miembros del Consejo, mientras que el lugar ocupado por Libia estuvo vacío durante la reunión por la dimisión del representante de la nación árabe.

El dictamen del Consejo es sólo una recomendación y la decisión final recae a la Asamblea General de la ONU, cuya próxima reunión está prevista para el 1 de marzo en Nueva York.

En la resolución se solicitó que “una comisión de investigación independiente conducida” por el organismo internacional se dirija a Libia para realizar un registro de los hechos violentos denunciados por medios de comunicación y voceros diplomáticos que formaban parte del gobierno de Gaddafi.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que la situación de violencia y “represión de manifestaciones pacíficas” en Libia obligaba al mundo a “intervenir vigorosamente”.

La solicitud de la funcionaria se basó en un informe de la organismo internacional durante este jornada, que cifra en “miles” el número de muertos durante los enfrentamientos, aunque más tarde dijo que estaba por probarse.

En tanto la Unión Europea decidió aplicar un embargo y sanciones contra Libia, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se encuentran reunidos por separados para definir acciones para intervenir en la nación del norte del África.


No hay comentarios: