sábado, 15 de enero de 2011

Un año después del Terremoto en Haití, el beneficio de Sociedades Anónimas mientras la gente sufre


Una niña haitiana se encuentra en un
 campamento de personas desplazadas
 en diciembre de 2010.
(Foto: 
Internews Network )
Un año después del terremoto que devastó a Haití, gran parte de la ayuda prometida y ayuda a la reconstrucción no ha llegado a los más necesitados. De hecho, la tragedia de la nación ha servido como una oportunidad para enriquecer aún más los intereses corporativos.

Los detalles de una demanda reciente, según informa Business Week, pone de relieve las formas en que los contratistas - incluyendo algunos de los mismos jugadores que se beneficiaron de la reconstrucción del huracán Katrina-relacionados - han seguido utilizando sus conexiones políticas para obtener los beneficios del sufrimiento de los demás, contactos que reciben decenas de millones de dólares, mientras que los haitianos reciben monedas de un centavo, a lo sumo. También muestra las formas en que los esfuerzos de la caridad y el desarrollo han reflejado y contribuido a los abusos de las empresas.

Lewis Lucke, un veterano de 27 años de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) fue nombrado coordinador especial de EE.UU. para el socorro y la reconstrucción después del terremoto.Trabajó este trabajo por unos meses e inmediatamente después, se trasladó al sector privado, donde podían vender sus contactos y conexiones con el mejor postor. Rápidamente consiguió un $ 30.000 al mes (más primas) Contrato con el Grupo de Recuperación de Haití (HRG).

HRG fue fundada por Ashbritt, Inc., un contratista con sede en Florida que había recibido acres de mala prensa para su contratación después de Katrina. socio Ashbritt en HRG es Gilbert Bigio, un acaudalado empresario haitiano con estrechos vínculos con el ejército israelí. Bigio hizo una fortuna durante el corrupto régimen de Duvalier y era un partidario del golpe de derecha contra el presidente haitiano Aristide.

Aunque Lucke recibió $ 60,000 para dos meses de trabajo, que está demandando porque dice que se le debe un adicional de $ 500,000 para los más de 20 millones de dólares en contratos que él ayudó a HRG obtener durante ese tiempo.

Como Corpwatch ha informado, Ashbritt "ha tenido un crecimiento meteórico desde que obtuvo su primera retirada escombros grandes subcontratación de nada menos que Halliburton, para ayudar a limpiar después del huracán Andrew en 1992." En 1999, la compañía también enfrenta acusaciones de doble facturación de 765.000 dólares de la junta escolar del condado de Broward, Florida, para la limpieza realizada en las secuelas del huracán Wilma.

Ashbritt CEO Randal Perkins es uno de los principales donantes a las causas republicanas y contrató a la empresa gobernador de Mississippi, Haley Barbour, así como la ex Corporación de Ingenieros del Ejército de EE.UU. oficial Mike Parker, como grupos de presión. Como recompensa por sus conexiones políticas, Ashbritt ganó 900 millones de dólares en los contratos post-Katrina, ayudándoles a convertirse en el niño del cartel para la corrupción política en el mundo de la especulación de desastres, incluso provocando una investigación del Congreso se centra en la compra de influencia. MSNBC informó a principios de 2006 que la crítica de Ashbritt "se puede escuchar en casi todas las comunidades costeras entre Alabama y Texas".

Los contratos adjudicados a compinches de Bush como Ashbritt dado lugar a empresas locales y la propiedad de las minorías de perder en el trabajo de reconstrucción. Como Multinational Monitor señaló poco después de Katrina ", girando el proceso de contratación hacia los contratistas principales como Ashbritt, el Cuerpo de Ingenieros y FEMA han privatizado efectivamente la aplicación de Regulaciones Federales de Adquisición y las leyes de socorro como la Ley de Stafford, que exigir a los funcionarios de contratación para dar prioridad a las empresas locales y dar un 5 por ciento de los contratos a las empresas propiedad de minorías. Como resultado ... los primeros informes indican que más del 90 por ciento de los $ 2 mil millones en contratos iniciales fue otorgado a las empresas con sede fuera de los tres estados afectados primaria y que las empresas minoritarias recibió sólo 1,5 por ciento de los primeros $ 1.6 mil millones. "

Alex Dupuy, escribiendo en The Washington Post, informó de un patrón similar en Haití, señalando, "de los más de 1.500 contratos de EE.UU. repartido un valor de $ 267 millones, sólo 20, por valor de $ 4.3 millones, se han ido a las empresas de Haití. El resto se han ido a las empresas de EE.UU., que utilizan casi exclusivamente los proveedores de EE.UU.. pesar de que estas empresas extranjeras emplean a los haitianos, sobre todo en un efectivo por trabajo, la mayor parte del dinero y las ganancias se reinvierten en los Estados Unidos ". El mismo artículo señala que "menos del 10 por ciento de los $ 9 millones prometidos por los donantes extranjeros se ha entregado y no todo ese dinero ha sido gastado. Aparte de la reconstrucción del aeropuerto internacional y facilitación de las principales arterias urbanas de escombros, no hay grandes infraestructuras de reconstrucción - carreteras, puertos, vivienda, comunicaciones - ha comenzado ".

El desastre de la especulación ejemplificado por Ashbritt no es sólo el resultado de la rápida toma de decisiones en medio de una crisis. Estos contratos son adjudicados en el marco de una agenda corporativa que ve los desastres como una oportunidad y como una herramienta para promover políticas que no sería posible en otros tiempos. Naomi Klein expone evidencia de que, dentro de las 24 horas del terremoto, el influyente, de derecha think tank de la Fundación del Patrimonio ya estaba haciendo planes para utilizar el desastre como un intento de privatización de la economía del país.

Las actividades de socorro y recuperación, dirigido por los militares de EE.UU., también han traído una mayor militarización de la ayuda y la criminalización de los sobrevivientes. Haití y Katrina también sirvió como lugar de exposición de una mayor participación de mercenarios en los esfuerzos de reconstrucción. Como uno de los mercenarios de Blackwater, dijo Scahill, cuando visitó Nueva Orleans en los días posteriores a Katrina, "Esta es una tendencia. Vas a ver a los chicos mucho más a nosotros en estas situaciones."


Y no son sólo las empresas que han sido culpables de aprovecharse del sufrimiento de Haití. Un informe reciente del Proyecto de Responsabilidad de Desastres (PAD) se describe una "importante falta de transparencia en la comunidad disaster-relief/aid", y considera que las organizaciones de ayuda han dejado muchas donaciones para Haití en sus cuentas bancarias, obtener intereses, en lugar de ayudar a los pueblo de Haití. DAP director Ben Smilowitz señala que "el hecho de que casi la mitad de los dólares donados todavía se sientan en las cuentas bancarias de los grupos de socorro y la ayuda no coincide con la urgencia de su propia recaudación de fondos y esfuerzos de marketing y las intenciones de los donantes, ni bandada de la urgencia de la situación sobre el terreno. "

Haití poeta y abogado de derechos humanos Ezili Danto ha escrito, "comenzó la pobreza de Haití con Estados Unidos / embargo comercial euros después de su independencia, continuó con la Deuda de la Independencia a Francia y el colonialismo eclesial y financiera. Además, en tiempos más recientes, los usos de los EE.UU. la ayuda externa, tal como se aplican a través de USAID en Haití, básicamente sirve para alimentar los conflictos y promover los intereses de EE.UU. en secreto empresarial en detrimento de la democracia y la salud de Haití, la libertad, la soberanía, la justicia social y las libertades políticas. USAID proyectos han estado en la primera línea de orquestar antidemocrático comportamiento, con lo que el subdesarrollo, golpe de Estado, la impunidad de la oligarquía haitiana, el encarcelamiento indefinido de los disidentes y la destrucción de la soberanía alimentaria de Haití esencialmente la promoción de la hambruna. "

Desde antes del terremoto, Haití ha sido víctima de muchos de los que han afirmado que están ahí para ayudar. Hasta que abordar esta cuestión fundamental de la especulación corporativa disfrazada de ayuda y desarrollo, la nación seguirá sumida en la pobreza. Y desastres en el futuro, dondequiera que ocurran, dará lugar a injusticias similares.

Recursos mencionados en el artículo:
Business Week : "Estados Unidos Ex funcionario contratista demanda en Haití por los honorarios"
CorpWatch informe sobre Remoción de escombros
MSNBC informe sobre Ashbritt
Multinational Monitor informe sobre Crony Contratante
El Washington Post : "Un año después del terremoto, la ayuda extranjera es en realidad daño Haití"
Informe del Proyecto de Responsabilidad de los Desastres
Otros recursos:
Creative Commons License
Esta obra de Truthout está bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial 3.0 Estados Unidos licencia .
Fuente: truth-out.org

No hay comentarios: