sábado, 8 de enero de 2011

REPÚBLICA DOMINICANA DEBE DETENER LA DEPORTACIÓN FORZOSA DE HAITIANOS



The immigration status of many Haitians in the Dominican Republic is still unclear
El estado de inmigración de haitianos en la República Dominicana todavía no está claro
© Pedro Farias-Nardi/Demotix
07 de enero 2011
Amnistía Internacional ha instado a las autoridades en la República Dominicana a que detenga inmediatamente la deportación masiva de inmigrantes haitianos en medio de acusaciones de las autoridades que la medida es necesaria para evitar la propagación del cólera.

Más de 950 haitianos - muchos de ellos viven en la República Dominicana sin documentación - han sido deportados a Haití en la última semana, de acuerdo con las declaraciones de los locales del Ministerio de Migración. 

"Haití todavía se está recuperando de un desastre natural devastador. En lugar de forzar a la gente de vuelta a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deben intensificar sus esfuerzos para ayudar a Haití y su pueblo ", dijo Javier Zúñiga, asesor general de Amnistía Internacional.

El estado de inmigración de haitianos en la República Dominicana todavía no está claro. 

"Nadie debe ser deportado sin determinación individual de su situación migratoria, y los haitianos sospechosos de cólera, deben recibir un tratamiento médico adecuado no ser deportados", dijo Javier Zúñiga. 

"Volviendo la gente los está condenando a una situación en su salud y la seguridad sería un gran riesgo."

Después de un terremoto sacudió el empobrecido país en enero pasado, la República Dominicana acordó admitir a cientos de nacionales haitianos por razones humanitarias. 

Pero las autoridades ahora afirman que las deportaciones son cruciales para prevenir la propagación del cólera. Un reciente brote de la enfermedad ya ha matado a 3.500 personas en Haití. Alrededor de 150 casos han sido reportados en la República Dominicana.

Según las Naciones Unidas, alrededor de 600.000 haitianos viven en la República Dominicana sin documentos antes del terremoto. 

Amnistía Internacional ayer expresó su preocupación por la situación de las mujeres y niñas que viven en campamentos improvisados en Haití y advirtió sobre el abuso sexual generalizado que sufren.

No hay comentarios: