domingo, 2 de enero de 2011

¿Negociar con los talibanes es la solución para Afganistán?

Por: ASDHA el 30/12/10 10:28

La foto es de Gervasio Sánchez
La Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) organiza las jornadas ¿Negociar con los Talibanes es la solución para Afganistán? los próximos 25, 26 y 27 en Barcelona. Participaran representantes de la sociedad civil afgana y personas expertas en Afganistán.

El pasado mes de enero, Londres acogía la Conferencia sobre Afganistan donde el presidente afgano, Hamid Karzai, presentó un plan para la reconciliación y la reintegración, en otras palabras: un plan para negociar con los talibanes. La comunidad internacional aplaudió la iniciativa.

En junio tuvo lugar en Kabul la llamada Asamblea por la Paz, un simposio en el que mil seis cientos delegados, teóricamente representantes de los diferentes estamentos de la sociedad afgana, dieron su apoyo a Karzai para dialogar con la insurgencia. En julio, también en Kabul, se celebró otra conferencia internacional donde los países con tropas destacadas en Afganistán se comprometieron a financiar este plan para la reconciliación.

Coincidiendo con la Conferencia de Londres, asociaciones de mujeres afganas se reunieron en Dubai para exigir que se las tenga en cuenta en estas posibles conversaciones con los talibanes. Meses después, como alternativa a la Asamblea por la Paz, tuvo lugar en Kabul una Asamblea de las Víctimas, en la que víctimas de todo el país se encontraron para reclamar que no se las olvide y que se haga justicia con los criminales.

No hay comentarios: