jueves, 13 de enero de 2011

La ONU sólo ha invertido en Haití el 10% del dinero prometido

R. Q.. 13.01.2011 - 00.52h
El infierno es Haití. La isla caribeña 'celebra' el primer aniversario del terremoto que destrozó el país entre rabia, ruinas y cólera. No hay tregua. La reconstrucción de la isla apenas ha comenzado. Y el estoicismo de los haitianos sobrevive al borde del colapso. Sólo se ha recogido el 5% de los escombros y casi un millón de personas malviven entre tierra, plástico y hormigón.

Las noticias sobre inyecciones millonarias monopolizaron la esperanza hace un año. Fue un espejismo: la Conferencia de Donantes para Haití celebrada el pasado abril se comprometió a invertir 5.300 millones de dólares en los próximos dos años y 9.900 para la próxima década. Pero falta efectivo. Y proyectos. En 2010 se invirtieron 600 millones de dólares menos de lo prometido y, según La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, hacen falta 990 millones adicionales para materializar sus objetivos de este año.
La Minustah –misión de estabilización de Naciones Unidas– defiende que el grueso de la inversión internacional espera en la recámara para realizar proyectos serios. Trabajos que requieren reconstrucción previa de desescombro y limpieza. "Hasta ahora nos hemos dedicado a resolver emergencias: el terremoto, el cólera y mediar en el proceso electoral", según fuentes de la Minustah.Hasta ahora nos hemos dedicado a resolver emergencias
La inestabilidad políticaralentiza el trabajo. La responsable de relaciones internacionales de Intermón Oxfam ratifica esta problemática. "La falta de legitimidad del Gobierno haitiano entorpece la reconstrucción". Lourdes Benavides explica que se han invertido 51 millones –de los 71 recaudados– sólo en solventar problemas de primera necesidad. La burocracia interna y la falta de liderazgo político impiden realizar proyectos definitivos y promover soluciones a largo plazo. Las principales ONG coinciden en destacar la ineficacia del Gobierno haitiano. Pero la crítica es extrapolable a la ONU. "La falta de flexibilidad y capacidad de reacción de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud ha sido la clave del fracaso en la reconstrucción". El jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Haití, Francisco Otero, culpa a los organismos internacionales de las "pésimas condiciones" en las que viven los haitianos.Ha sido imposible reconstruir el país más pobre del continente en un año
La ONU se defiende. El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, es contundente: "Ha sido imposible reconstruir el país más pobre del continente en un año". Y matiza que el 10% del dinero comprometido se ha desembolsado. El 30% ya se ha adjudicado a proyectos concretos y el 60% restante está en primera línea de fuego esperando que se den las condiciones adecuadas para comenzar la reconstrucción definitiva. Fisher se ha comprometido a acelerar su reconstrucción en 2011. El presidente Préval teme que el mundo se olvide de Haití mientras se reinventa el país. Fisher cree que los proveedores de fondos no perderán interés. Esperan a la solución de la crisis electoral para asegurarse de que el dinero se utilizará de forma razonable. Los haitianos también.

Haití vota contra el "continuismo"

La inestabilidad política hace temblar los cimientos de Haití. Dos meses después de la celebración de la primera vuelta electoral –en la que los haitianos votaron en plena epidemia de cólera–, los enfrentamientos callejeros y las revueltas populares han dado paso, de nuevo, a la duda y el escepticismo. El país está a la espera de que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue al actual presidente, René Préval, el informe final sobre la verificación de los resultados electorales. La sensación general es que el "continuismo" no puede seguir arraigado en el país.

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios: