sábado, 8 de enero de 2011

HAITÍ: LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES CADA VEZ MAYOR

06 de enero 2011
Las mujeres y niñas que viven en campamentos provisionales de Haití se enfrentan a un creciente riesgo de violación y violencia sexual, ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.

Más de 250 violaciones en los
 campamentos fueron reportados
 en los 150 días después del terremoto
© Amnistía Internacional
Un año después del terremoto que mató a 230.000 personas y 300.000 heridos, más de un millón de personas aún viven en condiciones atroces en ciudades de carpas en la capital Port-au-Prince y en el sur de Haití, donde las mujeres corren un grave riesgo de ataques sexuales . Los responsables son predominantemente hombres armados que deambulan por los campos de la noche.

Más de 250 casos de violación en varios campamentos fueron reportados en los primeros 150 días después del terremoto de enero, según datos citados en el informe de Amnistía Internacional, réplicas: Las mujeres hablan en contra de la violencia sexual en los campamentos de Haití .

Un año después, las supervivientes de violación seguir para llegar a la oficina del grupo de apoyo local de mujeres casi todos los días.

"Las mujeres, que ya están luchando para llegar a un acuerdo con la pérdida de sus seres queridos, hogares y medios de vida en el terremoto, se enfrentan ahora el trauma adicional de vivir bajo la constante amenaza de ataque sexual", dijo Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional en Haití.

"Para la prevalencia de la violencia sexual a fin, el nuevo gobierno debe garantizar que la protección de las mujeres y las niñas en los campamentos es una prioridad. Esta ha sido hasta ahora ignorado en gran medida en la respuesta a la crisis humanitaria en general. "

La violencia sexual fue generalizada en Haití antes de enero de 2010, pero esto ha sido exacerbado por las condiciones desde el terremoto. La asistencia limitada a las autoridades ya ha proporcionado ha sido socavado por la destrucción de las comisarías de policía y juzgados. Esto ha hecho que sea más difícil de denunciar la violencia sexual.

Más de 50 sobrevivientes de violencia sexual para compartir sus experiencias con Amnistía Internacional para el estudio. 

Una niña de 14 años, Machou, vive en un campamento para personas desplazadas en Carrefour Feuilles, suroeste de Puerto Príncipe. Ella fue violada en marzo, cuando ella fue al baño.

"Un chico vino detrás de mí y abrió la puerta. Me amordazaron con la mano e hizo lo que quería hacer ... Me golpeó. Él me dio un puñetazo. Yo no fui a la policía porque no sé el niño, no serviría de nada.Me siento muy triste todo el tiempo ... me temo que volverá a suceder ", dijo Machou Amnistía Internacional.

Una mujer, Susana, relató cómo se vivía en un refugio improvisado con sus dos hijos y un amigo cuando fueron atacados cerca de la 1 am del 8 de mayo. Susana y su amiga fueron los ojos vendados y violadas delante de sus hijos por una pandilla de hombres que irrumpieron en su vivienda.

"Cuando se fueron yo no hice nada. No tuve ninguna reacción ... Las mujeres víctimas de violación deben ir al hospital, pero no lo hice porque no tenía dinero ... no sé donde hay una clínica que ofrece tratamiento para las víctimas de la violencia ", dijo Suzie .

Susana perdió a sus padres, hermanos y esposo en el terremoto de enero. Su casa también fue destruida.

El informe de Amnistía Internacional pone de relieve cómo la falta de seguridad y vigilancia en los alrededores de los campos es un factor importante para el aumento de los ataques en el último año. 

La respuesta de los agentes de policía a los supervivientes de violación se describe como insuficiente. Muchos sobrevivientes de violación recordó que cuando se solicita ayuda a la policía que eran oficiales, dijo no podía hacer nada.

"Ha habido una ruptura completa de la ley ya frágil de Haití y el sistema de pedidos desde el terremoto con las mujeres que viven en campamentos superpoblados inseguridad", dijo Gerardo Ducos. 

"No hay seguridad para las mujeres y las niñas en los campamentos. Se sienten abandonados y vulnerables a ser atacados. Bandas armadas atacar a voluntad, con la certeza de que todavía hay pocas posibilidades de que sean llevados ante la justicia ".

Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno que tome medidas urgentemente para poner fin a la violencia contra las mujeres como parte de un plan más amplio para hacer frente al esfuerzo humanitario. El informe señala que las mujeres en los campamentos deben participar plenamente en el desarrollo de dichos planes.

medidas inmediatas incluyen mejorar la seguridad en los campamentos y velar por la policía son capaces de responder con eficacia y que los responsables sean procesados. 

Haití: La respuesta: las mujeres hablan en contra de la violencia sexual en los campamentos de Haití

Ver:
Índice: AMR 36/001/2011
Fecha de publicación: 06 de enero 2011
Categorías: Haití

Este documento también está disponible en:
Francés:

No hay comentarios: