domingo, 30 de enero de 2011

Encuentro inédito del embajador de EU con activistas en derechos humanos


Publicado por shinji el Viernes, 28 enero 2011

Oaxaca, México.- De positiva y muestra de buena voluntad por parte del gobierno de Estados Unidos para abordar el tema de la migración, gracias a la intervención directa del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, calificó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra la reunión que diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, sostuvieron con el embajador norteamericano, Carlos Pascual, de visita en la capital oaxaqueña.
El prelado informó que con este encuentro se estableció diálogo directo con el representante de los Estados Unidos en México, con quien acordaron mantener comunicación constante para informar de hechos que lesionen las garantías de los migrantes, tanto en nuestro país, como al otro lado del río Bravo.
Al encuentro realizado en Palacio de gobierno, con la presencia de la comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes -quien participó en representación del Gobernador del estado Gabino Cué-, asistieron asimismo, Nancy García y Fernando Cruz Méndez del Centro de Orientación a Migrantes de Oaxaca A.C., así como Judith Huber y Stefan Zimmer de Brigadas Internacionales (PBI).
En entrevista, el padre Solalinde subrayó que se les dejó expresar sin tapujos, la situación de desprotección que viven no sólo los centroamericanos en su tránsito por el territorio mexicano, sino también los mexicanos que emigran al vecino país del norte.
El coordinador del albergue “Hermanos del camino”, destacó que desde que inició su labor social con los migrantes centroamericanos, no tenía antecedentes que un representante de Estados Unidos se reuniera con organismos civiles que atienden el tema.
Explicó que plantearon al embajador la corrupción que existe en dependencias relacionadas con el sector, al tiempo de señalar que “pareciera que la política del gobierno mexicano fuera la negación de todo, no pasa nada”; es mejor –dijo- afrontar la realidad.
Asimismo, indicó que la iglesia católica está implementando una estrategia pastoral desde hace varios años para apoyar a migrantes a nivel regional, con representantes de las Conferencias Episcopales del Caribe, Centroamérica, México, Estados Ubidos y Canadá, para lo cual se han reunido en Guatemala, Estados Unidos, México y  Roma; para este año lo harán en Costa Rica.
De su lado, el sacerdote Fernando Cruz Méndez planteó que toca a todos, gobiernos de Estados Unidos y México, autoridades estatales y municipales impulsar a través de los órganos legislativos mecanismos a favor de los migrantes y el respeto a la dignidad humana.
Demandó que se contemple el fenómeno de la migración de manera integral, desde al menos cuatro  componentes, como el origen, tránsito, destino y retorno, para buscar leyes que favorezcan a quienes tienen la necesidad de emigrar.
Que cada uno haga la parte que le corresponde, sentenció.

No hay comentarios: