lunes, 3 de enero de 2011

Costa de Marfil "tumbas" investigación iniciada por la ONU

guardian.co.uk , Artículo historia

Personal de Paz de la orden de investigar las denuncias de atrocidades como enfrentamiento del presidente Laurent Gbagbo con el resto del mundo sigue.

Ivory Coast UN
Mantenimiento de la paz de la ONU patrulla en Abidján, donde se afirma que hasta un 80 cuerpos han sido trasladados a un edificio en un barrio pro-Laurent Gbagbo.Fotografía: Alamba Domingo / AP
Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han recibido la orden de hacer todo lo que esté a su alcance para investigar los informes de las atrocidades y las fosas comunes en Costa de Marfil , donde la violencia se alega post-electorales que han dejado más de 200 muertos.

La instrucción vino como el líder de la oposición Alassane Ouattara reiteró su llamado a la Corte Penal Internacional en La Haya para enviar una misión para examinar las acciones de las tropas leales al presidente Laurent Gbagbo .
En el mensaje de un nuevo año de Gbagbo, dejó claro que continuaría su juego de provocación pesar de la presión de la ONU y los líderes del mundo para él para evitar un retorno a la guerra civil por su cese y permita Ouattara para entrar en la oficina.
Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, llamó por teléfono a Ouattara ayer. "El secretario general, dijo el presidente Ouattara que estaba alarmado por los informes de graves de los derechos humanos violaciónes, "las Naciones Unidas, el portavoz Martin Nesirky, dijo uno.
La ONU cree que hasta un 80 cuerpos pueden haber sido trasladados a un edificio en un barrio en favor de Gbagbo en la capital, Abidján. Los investigadores han tratado de visitar varias veces, e incluso llegó a la puerta principal antes de camiones cargados de hombres armados los obligaron a irse.
La segunda fosa común se cree que es situado cerca de Gagnoa en el interior del país de acuerdo a la misión de la ONU en Costa de Marfil, conocida como la ONUCI.
Nesirky agregó: "Él [Prohibición] dijo que la ONUCI había recibido instrucciones de hacer todo lo posible para obtener acceso a las zonas afectadas, tanto para la prevención y para investigar y registrar las violaciónes para que los responsables tendrán que rendir cuentas."
Los residentes en una zona que supuestamente es el sitio de una fosa común, dijo el mes pasado que los militares habían cerrado el lugar y ahuyentó a nadie que se acercara. El ministro del Interior de Gbagbo, Emile Guirieoulou, insistió en que no era tan grave.
Ouattara ha pedido a la CPI para enviar una misión para investigar las denuncias de violencia post-electoral cometido por las fuerzas a favor de Gbagbo. Ouattara reiteró esa petición durante su llamada de teléfono con Ban.
La ONU ha dicho que el país una vez dividido volátiles de África occidental se enfrenta a un riesgo real de una nueva guerra civil, sino un aliado de la parte superior de Ouattara, dijo este conflicto ya ha comenzado.
"En cualquier país que registra más de 200 muertos en cinco días, como las Naciones Unidas ha certificado, es la guerra", le dijo a su primer ministro, Guillaume Soro, la Associated Press. "Cuando ... más de 20.000 marfileños ... abandonar su país para buscar refugio en un país como Liberia, es la guerra."
La presión internacional se intensificará mañana con tres presidentes del bloque regional de África occidental, la CEDEAO, la planificación de una segunda ronda de conversaciones con Gbagbo, para tratar de persuadirlo a ceder el poder a Ouattara o enfrentar una operación para sacarlo por la fuerza.
La Unión Africana dijo hoy que la delegación de la CEDEAO se unieron por el primer ministro de Kenia, Raila Odinga , cuya disputa electoral con el presidente Mwai Kibaki en 2007 dio lugar a derramamientos de sangre étnicos en los que al menos 1.133 personas murieron.
Gbagbo ha restó importancia a una amenaza por la Unión Africana para derrocarlo por la fuerza. "Usted no debe contar con ejércitos extranjeros para venir a hacer [Ouattara] presidente", dijo en una entrevista televisiva de ayer. "Por lo tanto, extender mi mano para que podamos hablar."
los partidarios de Gbagbo, que fueron llamados a eliminar Ouattara del hotel Golf en el Día de Año Nuevo no se materializó cuando la policía antidisturbios de las Naciones Unidas de Bangladesh custodiaban la entrada.

No hay comentarios: